Síguenos en

Chiloé

Policial: Fiscal afirma que Caso Mancilla está «activo» y en espera de pericias claves

¡Comparte la noticia!

Enrique Canales respondió a las aprehensiones de la familia del bombero quellonino muerto hace 10 años en extrañas circunstancias por el rol del Ministerio Público.

Consciente de que la indagatoria se ha dilatado demasiado, pero enfático en señalar que restan diligencias por realizar, se mostró el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien comanda la investigación del emblemático Caso Mancilla. Aclaró que las diligencias por la muerte del bombero están activas, a más de una década del hallazgo de sus restos en el sector Quemay, comuna de Queilen.

El persecutor detalló el actual estado de la causa, justo cuando la inconformidad y desilusión de los parientes de Jorge Mancilla Miranda (37), el transportista que desapareció un 20 de mayo del 2006 en la localidad de Díaz Lira, se acrecentan ante la falta de respuestas.

Los cercanos a la víctima acusan derechamente un mal operar investigativo. Y no solo cuando se extravió el transportista. Las dudas se incrementaron cuando empezaron a aparecer sus osamentas, el 1 de noviembre del 2008, a cinco kilómetros del lugar donde presuntamente se perdió.

El representante del Ministerio Público recalcó que actualmente «se desarrolla una nueva orden de investigar a cargo de personal de la PDI que tiene por objeto un análisis detallado de toda la evidencia que se ha recogido en este tiempo, por lo que es muy extensa».

La idea de este escenario es aclarar las diversas hipótesis que se manejan por este caso. Múltiples son las teorías y no se descarta ninguna, más cuando existe un querellante -Noemy Miranda, madre del occiso quien es representada por el abogado Sergio Coronado- que asegura que el efectivo bomberil fue asaltado y asesinado.

Justamente, por la intervención particular en esta causa desde diciembre del 2016 han surgido nuevos antecedentes y solicitado otras diligencias específicas. Estos datos, como aclaró el fiscal, «deben ser considerados en este análisis».

Además, una de las pericias que restan y que serían claves es un informe del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, donde permanecen los restos óseos de Mancilla, relacionado con la dinámica de una eventual agresión.

Se trata de una pesquisa criminodinámica detallada que podría arrojar nuevos datos, en la cual se cotejan las evidencias levantadas en el sitio del suceso, como también las mismas osamentas.

Agotar las instancias

Canales sostuvo que se deben agotar todas las instancias indagatorias. Hay que llegar hasta el final, más allá del lógico dolor de los seres queridos del bombero que exigen saber qué le pasó y poder sepultarlo.

«Han aparecido nuevas versiones, nuevos antecedentes y cada uno debe ser trabajado y concadenado con la información recibida antes. Es cierto que en un momento se debe analizar si se continúa con la investigación, pero ahora se confirma que hay diligenciaras pertinentes y se está dando curso a ellas», manifestó el jurista.

De presunta desgracia a hallazgo de cadáver ha pasado esta causa. Pero la tipificación definitiva todavía no está clara.

Lo que sí está ratificado, según el persecutor, es que «no existe sospecha fundada sobre ninguna persona -ante una posible intervención de terceros-, pero están las diversas hipótesis y una de las decisiones que se tiene que tomar es la calificación del hecho investigado y para ello necesitamos un pronunciamiento especializado y estamos a la espera de ello».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé