Síguenos en

Ancud

Corte analiza recurso de nulidad por caso de ultraje en Ancud

¡Comparte la noticia!

Fiscalía busca revertir sentencia que absolvió a dos acusados por violar y abusar de una menor en sector de Ancud.

Admisible y en tramitación por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se encuentra desde el miércoles el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público que busca revertir la sentencia absolutoria contra dos acusados de ultrajar a una niñita en el sector Coipomó, comuna de Ancud.

En juicio realizado a mediados de octubre en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, la terna de magistrados presidida por Claudio Ayala, determinó que la prueba presentada en la audiencia no desvirtuaba la presunción de inocencia del agricultor de iniciales L.A.A.N. (59) y el obrero individualizado como A.S.F.R. (67).

Ambos sujetos enfrentaban cargos de abuso sexual y violación impropia, en perjuicio de una niñita de apenas 9 años. Por estos delitos, los encartados arriesgaban 20 años de cárcel cada uno. Sin embargo, los jueces, pese a acreditar que la escolar sufrió agresiones sexuales, decretaron que la evidencia fue insuficiente para sostener que los imputados eran los responsables.

Los testimonios de la propia víctima y de un amiguito fueron cruciales para este dictamen. Ambos no lograron concordar con la acusación, situando los eventuales ataques en una fecha diversa, no con el verano del 2017 como señalaba el persecutor.

El fiscal

En este punto centró su requerimiento el fiscal Javier Calisto, quien instruyó las diligencias por esta causa, enfatizando que los jueces de primera instancia no valoraron completamente la prueba entregada por los acusadores, lo que constituiría un vicio de nulidad.

«La discusión fue la época de la eventual comisión del hecho y nosotros creemos que el tribunal hizo una evaluación sin el contexto de toda la prueba entregada. No se valoró de manera integral la prueba testimonial, que daba cuenta de la fecha de la comisión del hecho, tal como lo indicamos en la acusación», explicó el abogado.

A su vez, el jurista insistió que los sentenciadores del tribunal castreño «tomaron en cuenta de forma parcializada la prueba y no en su contexto. Principal atención se dio a lo dicho por la víctima en su declaración».

Calisto solicitó la anulación del juicio y la sentencia, en espera que se realice otra audiencia con una sala diferente. Una postura a la que se adhirió la querellante en este caso, Karen Gómez, quien representó a la víctima, a través del Programa Reparación y Justicia.

La abogada el último viernes presentó el recurso, remarcando que se utilizó la misma causal de nulidad. «Todo apunta a que no se valoró completamente la prueba en relación a la época en que ocurrieron los hechos», finalizó.

De esta forma, los ministros de alzada analizan las acciones legales para emitir un pronunciamiento en al menos un par de semanas, todo mientras el menor de los acusados permanece en libertad después de estar 15 meses preso. El otro encartado está tras las rejas por otras causas.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud