Síguenos en

Chiloé

Quellón: judicialización de causas supera cifra en el país

¡Comparte la noticia!

Fiscal jefa destacó el aumento de denuncias por delitos sexuales durante cuenta pública.

Ayer por la tarde la fiscal jefe del Ministerio Público de Quellón realizó la cuenta pública anual de la repartición, destacando un aumento considerable de imputados privados de libertad y la judicialización de las causas.

Así lo expresó Karyn Alegría, abogada que, entre otros aspectos de la gestión, aludió una disminución en la cifra negra de delitos sexuales, expresándose esto en un alza de los denuncios.

En números, entre el 1 de enero al 30 de septiembre de este año se registró un ingreso de 1.486 denuncias, que corresponde a un aumento de 6,6% respecto al 2017.

La delantera en delitos de mayor ocurrencia es de las amenazas y lesiones, sobre todo en violencia intrafamiliar, seguidos por receptaciones, robos y hurtos.

Sobre la judicialización de las causas, Alegría detalló que en Quellón alcanza al 60,84% durante el periodo, sobre el promedio regional de 53,12% y del nacional de 42,97% para 2017. De estos, el 95% de los casos terminados en sentencia fue condenatorio.

La abogada destacó que las líneas de persecución penal priorizada en su jurisdicción son el abigeato, que en el período tiene seis denuncias, mientras en los delitos relacionados con drogas subieron de 10 a 14 denuncias en igual período, a la vez que los robos tuvieron un aumento de 166 a 180.

«Hitos»

«Creemos que los hitos más importantes dicen relación con la respuesta penal y con la forma en que hemos desarrollado nuestras funciones dando respuesta a la comunidad con las condenas, con la atención de víctimas y testigos y la protección a las mismas», resaltó Alegría.

De las denuncias existentes este año, hay 1.400 víctimas y se ha dado atención presencial directa a 2.213 usuarios.

La fiscal destacó el trabajo realizado a través del Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social, que ha beneficiado a entidades sociales de la comuna, sin olvidar las charlas y el trabajo permanente con estudiantes.

«Lo que más podemos destacar es el trabajo responsable, con vocación, energía, y atendiendo que la Fiscalía y yo formamos parte de la comunidad a la cual nos debemos», subrayó la profesional, sumando que como desafío se espera mayor participación de la ciudadanía en la persecución penal, denunciando.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé