Síguenos en

Castro

Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi) anunció los audiovisuales ganadores

¡Comparte la noticia!

Los títulos galardonados en las tres categorías serán exhibidos esta semana en distintas localidades de la Región de Los Lagos.

Tras una semana de funciones gratuitas y actividades especiales en Castro y en otras localidades de la provincia, la decimocuarta edición del Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi) anunció los audiovisuales ganadores.

«Tierra sola», de Tiziana Panizza, y la mención honrosa para el documental «Último año», de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, fueron los títulos premiados en la competencia nacional de largometrajes.

En el mismo apartado pero en la categoría cortometrajes, el galardón recayó en el trabajo «Máquina», de Tomás Samael, y la mención honrosa fue para «Nelly», de Giarella Araya.

A su vez, en la competencia regional fue laureada como mejor película documental «La lluvia fue testigo» del puertomontino Nicolás Soto, mientras que la mención honrosa fue para «La fotografía-Memoria, comunicación y poder», de Diego Buenaventura.

«Como equipo es muy importante tener este tipo de reconocimientos, es una gran ventana para nuestro documental el Fedochi y, por lo mismo, estamos muy agradecidos de poder mostrar nuestro trabajo en zonas como Chiloé», aseveró Soto, quien sumó que este audiovisual relata la vida y ausencia de José Huenante, considerado un detenido desaparecido en democracia.

Valoración

En la noche de premiación, realizada el reciente sábado en el Centro Cultural Castro, como ha sido la tónica en las anteriores ediciones, se realizó un homenaje a la trayectoria, que en esta versión fue para el prestigioso cineasta y guionista Silvio Caiozzi, reconocido en la zona por su película filmada en Chiloé «Y de pronto el amanecer».

Para el productor ejecutivo de Fedochi, Fernando Venegas, esta versión fue muy valiosa, entre otras cosas por la calidad de los trabajos en competencia.

«Estoy feliz, siempre es difícil poder realizar cada año Fedochi. Estoy contento con esta versión, pues los talleres y las exhibiciones (de películas) contamos siempre con harta gente y ahora esperando que se venga la decimoquinta versión», indicó el gestor cultural.

El director del festival, Hernán Venegas, señaló que «fue una semana de muy buen cine, de primera línea, con una gran gama de propuestas narrativas, lo que incide en una gran calidad; se ve que el buen cine nacional está alcanzando un buen nivel, independientemente de los premios internacionales que se están recibiendo».

Fedochi, que cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará una muestra de las películas ganadoras en otras ciudades de la región, siendo la primera de ellas hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno.

Ancud, Curaco de Vélez y Puerto Montt son parte también de esta itinerancia que finalizará este domingo 18. Todos los detalles de los horarios y lugares de exhibición de las películas en el sitio Fedochi.cl.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro