Síguenos en

Chiloé

Salmonera aseguró de que desistirá de concesión acuícola en Isla Caguach

¡Comparte la noticia!

Previo al anuncio de la firma, en la ínsula quinchaína la comunidad reveló que espera contar pronto con un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo), con el cual espera frenar cualquier trámite empresarial.

Un sorpresivo revés tuvo en las últimas horas el conflicto generado por el conocimiento por parte de la comunidad de la existencia de una concesión acuícola en trámite para ocupar el tradicional fondeadero de lanchas de Punta Tempen, en isla Caguach, comuna de Quinchao, del cual la empresa solicitante anunció que desistirá en su tramitación.

El anuncio lo hizo a este medio el gerente general de Trusal S.A., Gastón Cortez, quien advirtió que «independientemente de la reunión (realizada en Caguach la tarde del viernes), donde hubo un conflicto que se creó, que no fue por parte nuestra, porque tenemos la mejor disposición para proteger esa área para que no sea utilizada por nadie, solamente por la gente de la procesión y si eso significa desistir de la concesión, generar todos los trámites necesarios, no tenemos ningún problema, porque nuestra intensión siempre ha sido estar con la comunidad».

El ejecutivo recalcó que el viernes representantes de la compañía acuícola asistieron a tal encuentro a la ‘Isla de la Devoción’, para manifestar en el lugar la decisión empresarial.

«Hubo gente que no entendió bien, pero eso da lo mismo y nosotros vamos a seguir por el mismo camino y trataremos de llegar a feliz término, esto porque no sabemos si esto fue una confusión o alguien que interpretó algo que no era, porque esta es una concesión que ni siquiera está otorgada», reconoció el ejecutivo de la salmonera que gestionaba un espacio para un centro de cultivo de choritos.

La fuente explicó que el trámite de concesión fue heredado cuando se conformó el holding Salmones Austral, ahora conformado por las firmas Trusal y Salmones Pacific Star.

«Esta es una concesión que estaba en un trámite congelado y nos enteramos por la prensa de este malestar que nunca lo creamos nosotros», agregó Cortez.

El gerente acotó que «vamos a seguir con el claro principio de siempre, apoyando y haciendo que si esa concesión sale otorgada no se ocupe para nada más que para la procesión (del Nazareno)», sumando que «nunca ha sido el espíritu de la compañía quedarse con la concesión, ni menos obstaculizar un acto religioso, porque yo soy católico también».

Reacciones del obispo y los vecinos

Ante este pronunciamiento de Trusal, el obispo de Ancud, Juan María Agurto, recalcó que «este anuncio es bueno y aceptado por la gente, pero esperaban que se firmara algún documento, pero no se logró llegar a un acuerdo de qué tipo de documento y en qué momento entregarlo, pero ellos dijeron que habían decidido desistir de esta concesión que ellos dicen heredaron de una empresa anterior».

Agregó el prelado de Chiloé, Palena y Guaitecas que «espero que ellos comuniquen esto por escrito y lo publiquen también, porque va a ayudar mucho al ambiente y a una actitud de búsqueda de diálogo, porque el desarrollo de Chiloé y del resto del país tiene que ser con el diálogo de todos los actores».

Sobre la reunión sostenida anteayer en Caguach, la presidenta de la junta de vecinos local y fiscal católica de la isla, Rosario Almonacid, subrayó que «no hubo acuerdo con la empresa Trusal, no hubo diálogo», adelantando que «nosotros vamos a solicitar nuestro borde costero y ya la (petición de) Ecmpo (Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios) ya la tenemos lista, firmado, y la próxima semana va a ser entregada a la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) de Puerto Montt».

«Nosotros estamos tratando de recuperar el borde costero para único y exclusivo uso de la comunidad indígena y no queremos empresas ni nada, porque el sustento nuestro es la playa, los mariscos y pescados», resaltó la dirigente.

En tanto, Manuel Leviñanco, vecino de Caguach, manifestó que «nosotros no regalamos, no vendemos y no negociamos con nadie, porque nuestra primera prioridad es que ese centro de cultivo no exista para nadie, ni ahora ni en el futuro».

Concluyó el lugareño que «queremos conversar y reflexionar para ver qué hacemos, porque esto que nos hayan solicitado un espacio costero de mucha importancia es algo que nosotros tenemos que aprovechar y sacar lo mejor de lo malo de esto».

Declaraciones del Alcalde de Quinchao

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), recalcó que «mi posición es de proteger nuestra gente, nuestro patrimonio, identidad, cultura y nuestra fe, y siempre el sentir de la autoridad comunal va a ser el respaldo contra las intervenciones de terceros, porque primero está la gente, que en este caso tiene como posición que no siga la solicitud de acuicultura y esa es la posición que tomaron las asambleas».

El edil concurrió a la reunión con los lugareños.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé