Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Encontraron cuerpo desnudo de una persona fallecida en sector Playa de Rauco en Chonchi

Publicado

en

Lugareños encontraron a una persona fallecida en el sector de Rauco, desconociéndose hasta ahora la identidad y el género por el estado de descomposición. Brigada de Homicidios de la PDI indaga el caso.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Un macabro hallazgo remeció la apacible tranquilidad de la localidad rural de Rauco la mañana de ayer cuando lugareños encontraron un cuerpo en la ribera de la bahía a pasos de sus casas. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima fatal.

El hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando vecinos de este sector de la comuna de Chonchi divisaron a la orilla de la playa lo que parecía ser un cuerpo humano, confirmando tal sospecha al acercarse, con lo cual dieron aviso a la autoridad policial.

El fiscal Luis Barría, del Ministerio Público de Castro, a cargo de la causa, precisó que «vecinos dieron aviso a personal de Carabineros, que había un cuerpo en la playa, con lo cual concurrió Carabineros de Chonchi, quienes resguardaron el sitio del suceso y yo dispuse la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, más el Servicio Médico Legal».

Advirtió el abogado del ente persecutor que «en atención a las condiciones del cuerpo, solamente se pudieron determinar la toma de huellas dactilares y ahora se tiene que verificar con el registro que tenemos en la Fiscalía de Castro», refiriéndose a casos de personas desaparecidas vigentes.

La identidad

De esta última información, Barría subrayó que actualmente «yo debo tener unas 15 denuncias vigentes», citando las causas por presunta desgracia en su jurisdicción en los últimos años.

«Primeramente se van a hacer las comparaciones con esta persona y, posteriormente, si no coinciden, con las huellas que se levanten podremos ampliar más a la provincia de Chiloé y así sucesivamente», agregó el legista.

Con este detalle el profesional del órgano persecutor confirmó que hasta el momento no se ha podido determinar ni la identidad ni el sexo de la víctima.

Será el trabajo de análisis de huellas dactilares el que podrá arrojar la identidad del o la fallecida, advirtió Barría, consignando que «el tema de las huellas dactilares está, los dientes también están, por lo tanto, se puede hacer la comparación con las personas denunciadas por presunta desgracia».

Sobre la data de muerte, el fiscal recalcó que «no se puede determinar todavía e igualmente se tienen que realizar los exámenes respectivos para determinar una data de muerte, que no debe ser de mucho tiempo, que pueden ser meses o, incluso, semanas».

Posterior al examen externo al cadáver, realizado en el sitio del suceso por la Brigada de homicidios, el cuerpo fue levantado por el SML de Castro.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.