Síguenos en

Castro

Instruyeron a equipos de atención primaria en jornada de capacitación Auge / GES

¡Comparte la noticia!

Profesionales del Servicio de Salud Chiloé organizaron actividad con el objetivo de promover el conocimiento de las Garantías Explícitas en Salud GES en equipos de CECOSF, CESFAM y Postas de Salud Rural de la Provincia.

Mejorar el Acceso, la Oportunidad, Calidad y Protección Financiera; es lo que impulsa la Ley 19966 del GES, por tal motivo la Red Asistencial debe velar por el cumplimiento oportuno de las Garantías Ges, que actualmente cubre a 80 Problemas de Salud.

¿Cómo acceder al Auge?

  • Ser beneficiario FONASA e ISAPRES
  • Problema de salud del decreto
  • Criterios de inclusión del decreto
  • Prestaciones incluidas en el listado de prestaciones
  • Atención en la RED

En esta línea, el Servicio Salud Chiloé organizó una jornada  inserta en el Plan Anual de Capacitación PAC destinada a los equipos de la Atención Primaria  de Salud APS desarrollándose de manera exitosa en Castro.

Medio centenar de profesionales y técnicos se reunieron durante dos días para aprender sobre el contexto general de las garantías GES.

Distintos expositores fueron convocados en esta oportunidad para informar a los asistentes respecto al plan de garantías y responder a las principales inquietudes. Odontólogos, asistentes sociales, médicos, administrativos fueron quienes se ilustraron respecto los alcances del plan de Garantías Explícitas GES.

Junto con destacar el compromiso de los asistentes, Marioly Navarrete, referente del programa GES del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé,  se mostró muy positiva tras la jornada afirmando que quedó muy conforme y destacó la importancia de que los Técnicos y Profesionales de los CECOSF, Postas Rurales y Cesfam,  pueden entregar la información de la forma más clara, oportuna  y sencilla posible. “El usuario debe consultar y reclamar cuando corresponda, existen plazos establecidos y tienen todos el respaldo legal para poder hacerlo”.

Además de conocer el funcionamiento del Ges en la Red Asistencial, este tipo de instancias ayudan a debatir y buscar soluciones a problemas que permitirán dar una solución oportuna y una mejor atención a las personas.

El programa de Capacitación consistió en temáticas tales como: “Contexto General del GES”, “Enfermedad Renal”, “Implementación Red Oncológica”, “Funcionamiento del GES en Hospital de Castro”, “Notificación Obligatoria del GES”, “Ayudas Técnicas del GES”, “Problemas de Salud Respiratorios” y el Rol de Fonasa como el Seguro Público .

Los asistentes de manera conjunta explicaron su interés por seguir replicando este tipo de jornadas que los instruye oportunamente respecto al GES.

Amelia Neira Administrativa del Departamento de Salud (DESAM) de Quinchao se mostró agradecida por la oportunidad de participar de esta capacitación. “Me pareció excelente la capacitación, aprendimos información que no teníamos conocimiento”. Señaló la asistente que estas capacitaciones son muy necesario puesto que los usuarios y usuarias preguntan en reiteradas ocasiones acerca del GES”.

La prevalencia de las enfermedades crónicas como la Diabetes, la Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hacen necesario diversos tipos de capacitación a los equipos que están en permanente contacto con la ciudadanía.

Con estas iniciativas los funcionarios de la salud continúan trabajando de acuerdo a la legislación vigente.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro