Síguenos en

Castro

Paro de la CUT: Trabajadores rechazan reformas del Gobierno y reclaman estabilidad laboral

¡Comparte la noticia!

En Castro la marcha provincial convocada por la CUT reunió a más de 400 personas. En consultorios y escuelas adheridos no hubo atención.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salió a las calles en el marco de llamado «Paro activo de 24 horas». Estabilidad laboral, alzas de salarios, rechazo al Estatuto Laboral Juvenil y al proyecto Aula Segura como también a las reformas Previsional y Tributaria impulsadas por el Gobierno, además del fin de las AFP, fueron parte de las demandas planteadas por los manifestantes.

La movilización de índole provincial convocó a cerca de 400 personas, según estimaciones de Carabineros, quienes, pese a la lluvia, marcharon por las calles de Castro. A ella se sumaron empleados fiscales, gremios de la educación y de la salud, como así también trabajadores de empresas privadas y organizaciones sociales.

Osvaldo Alarcón, presidente de la CUT en Chiloé, valoró la alta convocatoria lograda, destacando que esta movilización de carácter nacional «es un reclamo al Gobierno por la falta de diálogo».

«Logramos una adhesión bastante más alta de lo que esperábamos, esto no es por casualidad ni es gratuito, y lo que se está demostrando hoy en las calles es que lo que realmente está haciendo este Gobierno ha sido drástico en estos 7 meses (de gestión) y esa molestia los trabajadores la están demostrando en la calle», indicó el dirigente.

Demandas

Cristian Rubilar, titular en el Archipiélago de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), puntualizó que pese a que en las oficinas se atendió público, los trabajadores sí apoyaron esta movilización, entre otras cosas, por los despidos que se han suscitado en la actual administración.

«Estamos luchando por un reajuste salarial y también por la dignidad de los trabajadores en la carrera funcionaria del sector público», acotó el también presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Sumó que «la movilización se está haciendo también para que el Gobierno se siente a dialogar con nosotros y esto va en apoyo también a los funcionarios de Gendarmería».

Sobre el paro que mantienen los trabajadores penitenciarios desde el lunes, expuso que estas tienen relación con la mejora de la carrera funcionaria, un bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y una redistribución de las plantas.

En cuanto a esta movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, el intendente regional Harry Jürgensen, de visita ayer en Chiloé, afirmó que «es una manifestación que está autorizada, es una manifestación pública de sus demandas en cuanto a reajustes y en cuanto a algunas soluciones que precisan, por tanto, hay que estudiar la situación».

En Quellón trabajadores también realizaron una marcha por las calles de la ciudad en respuesta a la convocatoria nacional de la CUT.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Foto portada: Camilo Gajardo Chávez

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro