Síguenos en

Chiloé

Madre se querella por el bestial asesinato de su hijo ocurrido en Queilen

¡Comparte la noticia!

Abogado que sustancia el requerimiento solicitó siete diligencias específicas. Además, se espera informe siquiátrico del imputado que es clave en la causa.

En busca de aportar con nuevas diligencias que potencien la indagatoria que lleva el Ministerio Público por un crimen ocurrido en Queilen, la madre de la víctima se querelló contra el confeso imputado. Un recurso que fue remitido este martes al ente persecutor de Castro, que analiza la pertinencia de las pesquisas.

A través del Centro de Apoyo a Víctima (CAV), la progenitora de Diego Andrés Collao Cifuentes (18), ultimado de 34 cuchilladas al interior de su casa a mediados de mayo pasado, se sumó a la indagatoria con la intención de encontrar justicia. La idea de Mónica Cifuentes (46) es que el autor del asesinato reciba el máximo rigor de la ley.

De acuerdo a lo indicado por el abogado Álex Contreras, quien sustancia la acción legal interpuesta en el Juzgado de Garantía castreñó, el requerimiento fue acogido a trámite y remitido al fiscal Fabián Fernández, quien instruye la investigación de esta causa.

«En la Fiscalía se determinará si las diligencias que invocamos corresponden para colaborar con el esclarecimiento de los hechos», acotó el también encargado del CAV.

Siete pesquisas específicas solicitó el profesional. Entre ellas, se encuentran un análisis de ADN a la evidencia recogida en la vivienda donde fue hallada la víctima, en la avenida La Paz de Queilen; un informe complementario de lesiones, por parte del Servicio Médico Legal, y certificados de filiación y antecedentes del imputado.

A su vez, como indicó la fuente, se pidió un certificado de atención al Hospital de Queilen respecto de la madre del occiso y de la afectación sicosocial que provocó el delito que se investiga. Sin embargo, el jurista apunta a una pericia como clave.

«La diligencia más importante es la reconstitución de escena, que nos parece determinante para aclarar detalles de cómo ocurrieron las cosas, pese a que la indagatoria ya está avanzada», señaló Contreras.

Por su parte, el fiscal Fernández aclaró que al estar la causa vigente poco puede referirse a ella. No obstante, reconoció que «faltan unas pericias trascendentales para encausar la acusación». Estas se enfocarían en informes científicos.

Justamente, unas de las conclusiones que faltan están asociadas a un peritaje siquiátrico al que fue sometido el obrero forestal de iniciales P.A.T.M. (27), quien permanece privado de libertad tras ser formalizado por homicidio simple el domingo 20 de mayo.

Defensa
Y este informe no solamente es vital para el persecutor, sino también para la defensa. Así lo reconoció el abogado Luis Mora, quien representa al imputado, sosteniendo que «aguardaremos por esta información para revisar la cautelar y buscar una menos gravosa».

La pesquisa revelará el estado mental del joven al momento de cometer el crimen del cual está confeso. Y esta información podría sustentar otras atenuantes a las que ya, como aseguró el defensor, estarían configuradas.

«Dentro de las circunstancias aminorantes objetivas está la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial y la autodenuncia», explicó Mora, agregando que se estudia con este peritaje y otras diligencias que se han instruido, una eventual inimputabilidad disminuida o la existencia del arrebato u obcecación al momento de perpetrar el ilícito.

Apoyo jurídico

El abogado querellante, Álex Contreras, resaltó que la madre de la víctima recibe solo apoyo jurídico por parte del CAV por un tema de desplazamiento y para no interferir en su actividad laboral. «Decidió seguir con el apoyo sicosocial en el Hospital de Queilen, comuna donde reside», aclaró. Además, indicó que en la futura audiencia de revisión de cautelar (ayer la sesión fue suspendida en espera del informe siquiátrico del imputado) «pediremos que se mantenga la prisión preventiva».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé