Conéctate con nosotros en redes sociales

Castro

Mujer quedó presa por microtráfico de marihuana dentro de la cárcel de Castro

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Fue sorprendida entregando cannabis a su hermano en horario de visita.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Ya no es el método del «pelotazo». Tampoco la encomienda oculta. Y menos el desodorante camuflado con «narcobolsitas». Ahora el ingreso de sustancias ilícitas en la cárcel de Castro se buscó realizar directamente. Sí, como en la calle, una mujer intentó abastecer a su hermano preso por delitos de apropiación. Sin embargo, el traspaso fue detectado por los gendarmes.

Al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital chilota se registró en las últimas horas este caso. Una joven de 25 años llegó a visitar a su pariente privado de libertad. Pasó los controles externos y sin demostrar el más mínimo nerviosismo tomó contacto con el imputado. Todo parecía normal. No obstante, las miradas ya estaban puestas sobre ella.

Hace un mes y medio que la vecina permanecía en la mira de los funcionarios penitenciarios. Así lo ratificó el jefe de la unidad penal, capitán Carlos Olavarría, añadiendo que información que se manejaba internamente sindicaba a ella como una de las sospechosas de ingresar especies ilícitas al recinto.

Bajo este escenario, el oficial recalcó que «se le realizó el seguimiento con las cámaras de vigilancia y ella, si bien es cierto pasó por los registros para la visita, dentro de la unidad nos percatamos que entregó un objeto de manera sospechosa, muy poco común».

Personal a cargo de las cámaras de seguridad notificaron el incidente a la guardia. De inmediato, se activó un dispositivo de control. Los efectivos uniformados interceptaron a estos dos jóvenes y los remitieron a la sala de contención. Al ser allanados se comprobaron los datos.

«En poder del interno se incautaron unos 18 gramos (peso bruto) de marihuana. Y al revisar en profundidad el video determinamos que el mismo paquete donde estaba la droga fue traspasado por la ciudadana», apuntó el jefe de Gendarmería.

La situación fue informada al Ministerio Público que instruyó la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro. Los detectives recogieron la evidencia y realizaron la prueba de campo. La sustancia dio coloración positiva a Cannabis sativa.

Con el peso de las pruebas, la joven que permanecía retenida al interior del establecimiento carcelario fue aprehendida. Más aún, como resaltó Olavarría, «la mujer en su declaración que entregó a nosotros reconoció que esa droga la ingresó ella destinada al interno que vino a ver», apuntó.

Formalización

Ayer la joven fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal Luis Barría la formalizó por microtráfico, entregando detalles de la dinámica del ilícito. «La imputada iba a ver a su hermano y le entregó en un pasillo la droga y en el gimnasio -de la cárcel- dinero», aseveró.

A su vez, el persecutor invocó la prisión preventiva por el riesgo que constituye la libertad de la encartada para la seguridad de la sociedad. Argumentó que «el 2017 fue condenada por el mismo delito». Por tener reincidencia específica, cualquier sanción por este nuevo caso sería de cumplimiento efectivo.

La magistrada Jesica Yáñez acogió esta precautoria, decretando un plazo de 60 días para investigar.

Necesidad de Cautela

El defensor Juan Manuel Castro no discutió la existencia del delito. A lo que se opuso fue a la necesidad de cautela. Dentro de sus fundamentos, aludió al paro de Gendarmería y los problemas para trasladar imputados; además, señaló que ella tiene arraigo familiar y social en Castro. «Es madre de dos hijos, no es un peligro para la sociedad», aclaró. Además, el abogado enfatizó que el microtráfico requiere «una distribución descontrolada de la sustancia, lo que no se registró en este caso». Invocó el arresto domiciliario total, pero la sentenciadora dictó la prisión preventiva. Por ello, la mujer, por la contingencia penitenciaria, fue remitida a Puerto Montt por Carabineros para cumplir con la medida.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

CASTRO: Entregan terreno para el inicio de las obras del bypass.

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Si bien tras la adjudicación del contrato que se realizó el 18 de septiembre pasado comenzó a regir el plazo del contrato para finalizar las obras del Bypass de Castro, en los últimos días se concretó un nuevo hito: la entrega de terreno a la empresa contratista.

De esta forma, la firma Claro Vicuña Valenzuela S.A. retomará los trabajos de este proyecto que considera una inversión de 24 mil 508 millones 319 mil 805 pesos y que tiene un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Entre los hitos para lo que queda del año está proyectado el inicio de las obras el 2 de noviembre con la preparación del área de trabajo, mismo mes en que se comenzará con la liberación arqueológica y se retomará la construcción del puente sobre la quebrada del Gamboa.

Si bien inicialmente se pensaba que solo se trabajaría en el rescate arqueológico durante casi 300 días, ahora se tiene proyectado en forma paralela realizar obras civiles, sobre todo en las áreas en las que no hay restos de este tipo.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, quien comentó que «hay zonas liberadas del tema arqueológico y pensamos que podríamos avanzar por ahí en obras civiles, principalmente en los puentes».

Para enero de 2023 está programado el término de este contrato que considera la construcción de una vía bidireccional de 16 kilómetros de largo, comenzado en el acceso sur a Dalcahue y terminando en el sector de Alcaldeo de Rauco, Chonchi.

AVANCE

A cerca de un 38 por ciento llegó el avance del primer contrato a cargo de la empresa Besalco, el que concluyó anticipadamente, en mayo de 2018, por el hallazgo de restos arqueológico, lo que obligó al Ministerio de Obras Públicas a relicitar el proyecto. Tales faenas comenzaron en noviembre de 2015.

«Ya se hizo la entrega de terreno y con esto parte un proyecto que es fundamental para la longitudinal (doble vía) que nosotros pretendemos licitar a fin de año o a más tardar antes de marzo del próximo año, entonces el bypass está amarrado con la ruta concesionada», relató el secretario regional ministerial.

Para febrero del próximo año está contemplado el inicio de la pavimentación, mientras que para junio o julio de 2021 se contempla el término de la construcción del nuevo viaducto en el Gamboa.

Continúa leyendo

Castro

Roban municiones de guerra en escuela de Castro

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

ROBAN MUNICIONES DE GUERRA DESDE ESCUELA LUIS URIBE DÍAZ.

Carabineros y Fiscalía investigan un robo en las instalaciones de la escuela Luis Uribe Díaz en Castro.

La información preliminar que se maneja, es que se sustrajeron mochilas y en una de ellas había munición de guerra, perteneciente a la dotación militar, que ya está resguardando el recinto estudiantil, debido a que será utilizado como local de votación en el plebiscito del próximo domingo 25.

Ampliaremos.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Castreños tendrán atención gratuita para sus mascotas.

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Poniendo énfasis en que no habrá discriminación en la atención en la clínica veterinaria municipal, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera inauguró oficialmente esa dependencia municipal que atenderá a mascotas absolutamente gratis.

Si bien la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó en dicha construcción cerca de 70 millones de pesos, más otro aporte municipal, la mantención de dicho recinto será exclusivamente de Castro Municipio estimándose en una inyección de recursos de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de insumos veterinarios y la cancelación de los honorarios de los profesionales que ya están trabajando en la dependencias ubicadas en la población Salvador Allende.

Para el alcalde de Castro se trata de un nuevo sueño de los vecinos que fue concretado por la administración que dirige, “fueron muchos los vecinos, dirigentes y agrupaciones animalistas quienes nos plantearon esta inquietud que, con el correr del tiempo, se transformó en necesidad porque nuestros gatitos y perritos estaban necesitados de atención veterinaria”, sostuvo la primera autoridad castreña durante la inauguración del recinto en donde estuvieron también presentes el jefe regional de la Subdere Pablo Hernández y el asesor del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y rostro televisivo Sebastián Jimenez.

 

El proyecto contempla la habilitación de una clínica veterinaria modular en base a tres containers prefabricados y la implementación de obras civiles como pavimentos exteriores, cierres perimetrales y un centro de acogida para animales, además de equipamiento técnico clínico para la ejecución de intervenciones médicas de mediana complejidad.

No obstante lo anterior el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a los vecinos y vecinas a cuidar a sus mascotas y, por supuesto, la flamante clínica veterinaria municipal la cual se transformó en la primera en su tipo en ser construida en a región de Los Lagos y que tendrá una atención absolutamente gratuita.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Es definitivo, va la remodelación de las avenidas San Martín y O”Higgins.

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

A más tardar la primera semana de octubre podrían comenzar los trabajos del tan esperado mega proyecto de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las avenidas San Martín y O’Higgins, según lo informado por el alcalde Juan Eduardo Vera, proyecto que es emblemático para la administración del edil y que, de seguro, le cambiará el rostro al centro de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que la Secplan de Castro Municipio viene trabajando desde el inicio de la administración del alcalde Vera y que involucra, después de muchas décadas, el mejoramiento de la infraestructura peatonal de estos dos ejes importantes de ingreso y egreso de la ciudad y columna vertebral del tránsito, hasta ahora, de la ruta 5.

Explicó la primera autoridad comunal que desde que asumió entregó las instrucciones a sus equipos técnicos para que, mediante un proyecto moderno, pero a la vez futurista y que esté acorde con una comuna verde y sustentable, se mejore ostensiblemente la calidad de vida no solo de los residentes de esas arterias, sino que también de los miles de castreños que a diario circulan por ellas “nos llena de orgullo poder concretar este sueño y seguiremos avanzando para mejorar nuestro amado Castro”, remarcó visiblemente emocionado el alcalde de la capital provincial.

El proyecto en concreto considera la reposición de un total de 15 mil 595 metros cuadrados de aceras, para el cual se proponen distintos tipos de pavimentos; aceras de hormigón pigmentado y baldosa microvibrada, circulaciones secundarias y espacios residuales serán de baldosa microvibrada.

También explicó el edil que se instalará mobiliaria de bancas prefabricadas y basureros de hormigón para dar mayor durabilidad a largo plazo, segregadores de hormigón, los cuales serán utilizados como un resguardo para que no exista el mal uso de la infraestructura peatonal como estacionamiento y bicicleteros.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de los cruces peatonales y esquinas de calles y se incorporará un diseño paisajista que incorpore jardineras con vegetación de la zona, pero también se repondrán 150 luminaria vial por iluminación LED en postes de hormigón armado existentes, junto a ello habrá luminaria led peatonal y luminarias peatonales ornamentales.

Juan Eduardo Vera sostuvo que se espera que el inicio de las obras comience a concretarse a fines de este mes o a más tardar primera semana de octubre y que el monto total de obras civiles supera los 3.736 millones de pesos y acotó que la empresa que se adjudicó los trabajos tiene un plazo de 540 días para su ejecución.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Castro sostuvo que esta multimillonaria inversión no solo viene a ratificar todo lo que se ha avanzado durante estos últimos 3 años, pero también insistió que van por más y espera una pronta respuesta de tres proyectos emblemáticos para la comuna como son Galvarino Riveros Norte, Costanera de Castro y el borde Costero para el sector de Ten Ten.

Continúa leyendo

Lo + Leido