Síguenos en

Variadas

Corbalán pedirá indulto presidencial tras sufrir complicaciones de salud

¡Comparte la noticia!

El coronel (r) del Ejército, Alvaro Corbalán, ingresó al mediodía de este miércoles al Hospital Militar para ser intervenido de urgencia, según información obtenida por el medio CNN Chile.

La causa: una cirugía oftalmológica para evitar su ceguera total. Corbalán, además, presenta otras patologías que comprometerían su estado de salud.

Por lo mismo, sus antecedentes médicos serán los antecedentes que acompañarán una solicitud formal al Presidente Sebastián Piñera para conseguir un indulto presidencial, acción que será presentada tan pronto sea dado de alta del recinto asistencial.

Todo ocurre la semana siguiente a la decisión de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones que le negó la libertad condicional por no tener conciencia del delito y del daño causado y no encontrarse rehabilitado para la vida en sociedad.

“La conciencia del daño y mal causado es insuficiente, pues si bien expresa un relato con varios elementos, como la conciencia del delito, responsabilidad de los hechos y las víctimas, no profundiza en estas últimas, siendo marginadas en su relato y en relación a la disposición al cambio. El significativo arraigo a sus creencias e idealización del rol cumplido a su institución, no le permite evaluar de manera integral y objetiva sus acciones. Desestima problemas de sí mismo respecto a su comportamiento, lo que implica, bajo su entendimiento que no existen necesidades de modificar su actitud frente a los ilícitos por los que cumple condena”, sostuvo el tribunal de alzada.

Corbalán lleva 28 años en la cárcel condenado a cadena perpetua por varios delitos relacionados a violaciones de Derechos Humanos.

En enero del 2017, el abogado Raúl Meza anunció la presentación de un recurso similar por el mismo motivo: síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, crónico e incurable, y que le generó complicaciones visuales.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas