Síguenos en

Variadas

Indignación total en la UDI: Francia concedió asilo politico al ex frentista Ricardo Palma Salamanca

¡Comparte la noticia!

La UDI anuncia gestiones ante el Parlamento Europeo para «defender los intereses de Chile».
La oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), concedió ayer el asilo político al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

La información fue confirmada a Emol desde la Cancillería, así como también por el diputado gremialista Issa Kort, encargado de representar al partido en las tratativas sobre el tema. Información que también ratificó la defensa de Palma Salamanca en Chile.

De hecho, en función de tal decisión, el pasado 10 de octubre la justicia francesa postergó para diciembre la revisión de la solicitud de extradición del exfrentista, pedida por la justicia chilena.

Durante su gira por Europa el mes pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera abordó el tema con el mandatario francés, Emmanuel Macron, cita tras la cual señaló que «lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista».

A pesar de la condición de asilado que tendría ahora Palma Salamanca, esto no suspendería el juicio de extradición en su contra.

Además de este delito, a Palma Salamanca se le imputa su participación en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P.

En 1996, el exfrentista se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.

Molestia total en la UDI

Tras recibir la confirmación de la noticia por parte de la Embajada de Chile en París, el diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Issa Kort, comentó que «iré al Parlamento Europeo a poder hacer gestiones para proceder respecto a la defensa de los intereses de Chile. Esta situación no puede quedar impune, no la aceptamos, Ricardo Palma Salamanca es un terrorista prófugo de la justicia chilena y esa es la realidad y los tribunales franceses deben así reconocerlo».

En tanto, el senador y vicepresidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, expresó que el asilo concedido al exfrentista «es el triunfo de la impunidad y la peor de las noticias para el Estado de derecho en Chile, ya que implica que una persona que ha asesinado, que ha secuestrado, que ha sido condenado por la justicia en Chile, simplemente por la idea de instalarse un rótulo de izquierda internacional, finalmente es amparado y de alguna manera se impide que la justicia pueda actuar en plenitud».

Asimismo, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, recalcando que «agotaremos instancias para intentar que solicitud de extradición se curse», acusando de paso que esta es una «mala señal de Francia en esfuerzos por combatir terrorismo internacional».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas