Conéctate con nosotros en redes sociales

Policial

Policial: Sentenciaron a trío de hermanos quelloninos delincuentes por especies robadas a pescadores

Publicado

en

A varios meses de dos allanamientos realizados en la comuna de Quellón que permitieron la detención de varias personas que mantenían en su poder diversas especies robadas a pescadores de la zona, finalmente el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto emitió la sentencia definitiva donde se acreditó la participación en los delitos de receptación en tres hermanos.

Según la sentencia a la que accedió el medio La Opinión de Chiloé, alrededor de las 12.44 horas el lunes 9 de abril del año 2018, en el sector Costanera de la comuna de Quellón, fueron sorprendidos Crispín Diógenes Guerrero Cárdenas, Martín Eulogio Guerrero Cárdenas y Cristóbal Ramón Guerrero Cárdenas con un motor fuera de borda Yamaha modelo Enduro 40 HP serie n.°1193018 que estaba encargada por robo. Tras ello, se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pedro Montt, lugar donde se encontró otro motor fuera de borda serie n.°3863592 y un generador Marca Loncin 2500 de 220 Voltios, ambos de propiedad de una conocida dirigenta de la pesca artesanal; además, se descubrió un bote panga de fibra de vidrio de propiedad de otro afectado.

Al otro día, aproximadamente a las 11.40 horas, se allanó una segunda casa habitación también ubicada en calle Pedro Montt donde se encontró un tercer motor HP Yamaha sin número de serie, tres tapas de motores fuera de borda y un estanque de 24 litros, todas especies denunciadas por robo y cuyo avalúo total ascendía a $6.535.990.-, con lo que todo el equipamiento encontrado rondaba los veinte millones de pesos.

En este marco, los tres delincuentes fueron detenidos quedando con arresto domiciliario nocturno, pero luego se determinó que era mejor enviarlos a prisión preventiva. A varios meses de investigación, el Ministerio Público decidió acusarlos y pedir 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, la accesoria del artículo 30 del Código Punitivo y las costas de la causa, por el delito reiterado de receptación previsto y sancionado en el artículo 456 bis del Código Penal; sin embargo, para el evento que aceptasen los hechos de la acusación y los antecedentes de la carpeta de investigación que se siguió en su contra, pidió que conforme a lo dispuesto el artículo 407 del Código Procesal Penal, se les condene a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, accesoria del artículo 30 del Código Penal, sin costas de la causa.

Visto los antecedentes, los imputados de forma libre, voluntaria y sin presiones, con pleno conocimiento de sus derechos, aceptaron su responsabilidad, accediendo a un procedimiento abreviado. Por lo tanto, los hechos acreditados constituyen el delito de receptación previsto y sancionado en el artículo 456 bis A del Código Penal, el que se encuentra en grado de desarrollo consumado.

Así, en la sentencia que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, Crispín Diógenes Guerrero Cárdenas, Martín Eulogio Guerrero Cárdenas y Cristóbal Ramón Guerrero Cárdenas recibieron una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio más una multa de $26.000.- cada uno. Para los dos primeros, accedieron a la remisión condicional de la pena, mientras que para el tercero, accedió a reclusión domiciliaria nocturna.

Fuente: La Opinión de Chiloé

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Sernapesca notificará a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

Publicado

en

Tras recibir denuncia en redes sociales por presencia de desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.
“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos. Como Servicio vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo de 10 días, como lo establece la normativa, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir. ” Destacó Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
Una vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo, podrá determinar todos los centros que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen. De este modo oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.

Continue Reading

Chile

Papá de Ámbar: “Tiene que caer la mamá, ella sabía”

Publicado

en

Ulises Cornejo, quien presentó una querella contra Denisse Llanos, asegura que la madre de la joven «es cómplice totalmente» de su asesinato. La describe como una persona «agresiva y muy volátil» y asegura que tenía planes de vivir con la menor en Antofagasta.

(más…)

Continue Reading

Policial

Accidente de tránsito deja una persona lesionada.

Publicado

en

Volcamiento de vehículo menor que transitaba de norte a sur en el sector de cuesta chadmo central dejo una persona lesionada.

En el lugar del accidente trabajaron los equipos de rescate Samu, las unidades RX-1 y rescate Quellón, B 5 de la 5ta compañías Coinco, Omega y carabineros.

El tránsito se mantuvo regulado en una pista mientras de realizaban las maniobras de rescate del paciente.

El conductor fue estabilizado y trasladado al servicio de urgencia del hospital local.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.