Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos a Marine Harvest por fuga de salmones

Publicado

en

Luego de la fuga masiva de peces ocurrida durante julio en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Punta Redonda, en la isla Huar, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constató su deficiente operación, circunstancia que conlleva un daño ambiental.

Por ello, formuló cargos en contra de la empresa Marine Harvest Chile S.A., titular de dicho CES, ubicado en Calbuco, por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental (RCA) N° 2040/2001 y N° 539/2011.

Punta Redonda corresponde a un centro de engorda en una concesión de acuicultura de 14,05 hectáreas, para la instalación de balsas-jaulas, un pontón habitable y un sistema de ensilaje. La producción máxima autoriza es de 6.500 toneladas.

El 5 de julio, se escaparon más de 690 mil ejemplares de Salmón del Atlántico desde este centro. Como conclusión de los resultados de las faenas de recaptura hasta el 15 de septiembre, y de acuerdo a los reportes del Sernapesca, ascendieron a 38.286 ejemplares, lo cual equivale a un 5,54% del escape registrado, configurándose, por tanto, la presunción de daño ambiental establecida en la Ley de Pesca.

La SMA realizó fiscalizaciones en conjunto con Sernapesca y Directemar y se detectaron dos incumplimientos a la normativa ambiental: no mantener en el centro las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares del centro.

La segunda fue mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra no destinadas a la operación de ensilaje.

La primera de las infracciones fue clasificada como gravísima, por constituir daño ambiental no susceptible de reparación, por lo que el titular arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), sin perjuicio de la sanción que pueda imponerse para la reparación del daño ambiental causado.

Mientras que la otra infracción fue clasificada como leve, por lo que el titular podría ser objeto de amonestación por escrito o una multa de una hasta 1.000 UTA.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Marine Harvest tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento para el caso de la segunda infracción, y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Cabe recordar además que la SMA ya había dictaminado Medidas Urgentes y Transitorias, y Medidas Provisionales, consistentes en la detención total del funcionamiento del CES.

Fuente: Soy Puerto Montt

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Motociclista murió al chocar contra árbol derribado en medio de un camino en La Araucanía

Publicado

en

En horas de este martes, un motociclista falleció al chocar contra un árbol que bloqueaba el camino en la Ruta S-229 en el sector de Pillanlelbún, en la Región de La Araucanía.

Según informó el fiscal Luis Torres, la víctima, quien se dirigía a su trabajo, no alcanzó a advertir la presencia del árbol en medio del camino, el cual habría sido derribado por desconocidos.”Carabineros de Pillanlelbún recepcionó un llamado en la madrugada que daba cuenta de cortes en esta ruta, en al menos ocho sectores“, señaló.

“La víctima, una persona de la etnia mapuche de 35 años, se dirigía a esa hora a su lugar de trabajo, no pudo advertir la presencia del árbol, colisionando y, producto de este accidente, falleciendo en el lugar“, detalló el fiscal.

Al lugar concurrió Carabineros y efectivos de la PDI, quienes investigarán el hecho para dar con los presuntos responsables de los cortes de ruta.

Continue Reading

Regional

Caluco contará con dos aduanas sanitarias para controlar accesos.

Publicado

en

La comuna actualmente posee un total de 199 casos de covid19 de los cuales 38 están activos.

Con el fin de controlar los accesos a Calbuco, ante el aumento de casos de covid 19, especialmente en los sectores de Huapi Abtao y Chayahue, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó la instalación de dos aduanas sanitarias en las zonas de ingreso a la comuna, las que comenzarán a funcionar a partir de las 22 horas de este martes 11 de agosto.

Según explicó la autoridad sanitaria, una de las aduanas se instalará en el By Pass de Calbuco, ubicado en la intersección de las Rutas B-85 y Camino San José, a fin de cautelar el acceso a la zona urbana de la comuna, con horario de funcionamiento desde las 05:30 horas a las 21:30 horas, contando con funcionarios municipales y de Carabineros de Chile para su resguardo.

La segunda aduana funcionará en la Escuela Rural Avellanal, ubicada en la Ruta 5 Sur en el sector Avellanal, en la misma aduana actualmente establecida, a fin de controlar el acceso al sector de Pargua, Chayahué y de la Isla Huapi Abtao, con horario de funcionamiento de 08:00 a 22:00 horas con funcionarios de la Municipalidad de Calbuco y Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

“Se establecerán dos barreras de control, para validar que no haya circulación de pacientes que tengan cuarentena o sean casos covid positivo”, dijo la seremi, agregando que ya se han realizado todas las coordinaciones con el municipio para comenzar desde hoy con el funcionamiento de los controles.

Cabe destacar que se fiscalizará a la totalidad de los vehículos que transiten por el punto de control en la ruta 225 al ingreso al sector de Pargua y al ingreso al sector rural de Calbuco, además de verificar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarillas en el transporte público o privado remunerado, permitiéndose sólo el acceso a quienes porten su carnet de identidad y pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.

Respecto de este tema, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que “estamos aumentando sostenidamente los casos, por lo que esta aduana nos ayuda a controlar la gente que estaba transitando entre Puerto Montt y Calbuco. Valoramos y agradecemos la medida de la seremi. El llamado es persistente a mantener el autocuidado, de lo contrario avanzaremos hacia más restricción de movimiento”.

cid:image002.jpg@01D45992.E8781C70

Cinthya Vera Salas

Periodista

Departamento de Comunicaciones

SEREMI Salud Región de Los Lagos

Teléfono: 65 2326105 – Anexo: 656105

www.seremisaludloslagos.cl


Este mensaje y sus adjuntos pueden contener información confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino, si no es Usted el destinatario indicado, queda notificado que la lectura, utilización, divulgación, reenvío o copia sin autorización no está autorizado por el firmante y se encuentra estrictamente prohibido en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda de inmediato a su destrucción.

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.