Síguenos en

Chiloé

Quellón: Operativo oftalmológico en nuestra comuna atendió a 150 pacientes en lista de espera

¡Comparte la noticia!

El Operativo fue realizado entre el Departamento de Salud Municipal, Universidad de Chile y Hospital Barros Luco.

Fueron 150 los pacientes de Quellón atendidos en el operativo oftalmológico realizado recientemente por un grupo de seis facultativos de la Unidad Docente Sur de la Universidad de Chile y del Servicio de Oftalmología del Hospital Barros Luco Trudeau de Santiago y coordinados por el Departamento de Salud Municipal de Quellón.

La actividad que contó con el apoyo de médicos generales de zona y se realizó en el Cesfam de Quellón tuvo por objetivo atender a los usuarios del sistema público de salud que se encuentran en lista de espera por una hora oftalmológica.

«Citamos 150 pacientes, también realizamos una jornada docente con los médicos generales de zona y médicos de atención primaria, es un operativo que realizamos por segundo año consecutivo en Quellón y que pretendemos seguir haciéndolo a lo menos una vez al año mientras podamos», indicó Marcelo Unda, jefe del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la casa de Bello.

Divididos en seis estaciones de trabajo, el grupo de profesionales efectuó atenciones con autorefractómetro y toma de presión intraocular a cargo de un tecnólogo médico, biomiscroscopia y evaluación para detectar si el paciente era dilatable para fondo de ojo, toma de agudeza visual y receta de lentes si calificaba.

Respecto a la jornada docente que impartieron a los médicos generales de zona y a los que trabajan en la atención primaria de salud, Unda puntualizó que «esta se basó en (enseñar) técnicas de evaluación del paciente oftalmológico desde un punto de vista general, más técnicas de examen particularmente del paciente diabético que es el fondo de ojo, además del manejo de algunas urgencias».

En cuanto a la posibilidad de entregar esta prestación de salud al sur de la Isla, Unda reflexionó que es para ellos (como médicos) una gran experiencia el apoyar «en una solución de los problemas locales».

La valoración

Por su parte, la médico general de zona del Hospital de Quellón Marilia Santibáñez, quien además estuvo a cargo de la coordinación de esta actividad, sostuvo que «la verdad, este ya es el segundo año que trabajamos juntos, estamos muy contentos de poder entregarle a la comuna este operativo que es para todos los habitantes de Quellón, la idea es disminuir las listas de espera».

La fuente además destacó el traspaso de conocimientos que realizaron los facultativos a sus pares, sobre todo a aquellos que laboran en los sectores más apartados de la provincia, como en las islas menores.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Nota Canal 2:

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé