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Seremi de Obras Públicas formula cargos por tres infracciones del Puente Chacao

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Fuente: La Estrella de Chiloé

Dos de estos hechos fueron calificados como graves y uno como leve. Seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó que se está trabajando solucionar estos condicionantes.

El proyecto de construcción del Puente Chacao sigue generando controversias. A la posible solicitud del consorcio de un aumento de montos y plazos y el emplazamiento del exministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán de poner fin al contrato y generar un nuevo Plan Chiloé, se sumó la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por infracciones a medidas establecidas en la resolución de calificación ambiental.

Por medio de la resolución exenta N°1/Rol D-097-2018 del 26 de octubre pasado, el organismo formuló cargos a la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Entre los hechos constitutivos de infracción la SMA determinó que no se realiza correctamente el monitoreo permanente al momento de llevar a cabo actividades del proyecto que implican limpieza de fajas y movimientos de tierra, que involucren cortes generando afectación en el sitio arqueológico N°6.

Además, el informe considera este que en estos hechos que «no se efectúa correctamente la protección de los sitios de restricción arqueológica N° 1, 2, 3, 4 y 5, generando afectación sobre el sitio arqueológico N°5».

Estas dos son calificadas por Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente en cuanto a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental como graves, por lo que el titular puede ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales

Junto con ello, también detalla entre los aspectos que constituyen infracción el «haber efectuado obras de construcción en el lecho marino, sin contar con la línea base arqueológica submarina en forma previa a la realización de las mismas».

Según la resolución exenta, esta infracción fue clasificada como leve, determinando la misma ley que puede ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta mil Unidades Tributarias Anuales.

El mismo documento da cuenta que el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de este acto administrativo.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, sostuvo que «respecto a la fiscalización que está haciendo la SMA al Puente Chacao tenemos que destacar que la obra fue calificada favorablemente mediante Resolución de Calificación Ambiental del año 2002 y actualmente tenemos dos procesos de carácter sancionatorios».

Asimismo, expuso que «uno de ellos es del 26 de octubre, donde tenemos tres condicionantes, una que es leve y otras dos que son graves, así lo sanciona el SMA».

Relevar

Igualmente, relató que «la primera, que está dentro de las leves, estamos ad portas de solucionar: es haber efectuado obras de construcción en el lecho marino; donde se descubrieron hallazgos arqueológicos se están haciendo los trabajos para poder relevar este tema en particular».

Sumó que «las dos que están en situación más grave, según lo que determina el SMA, son dos hallazgos en sitios arqueológicos N°5 y 6, donde se emplaza el edificio mirador en el sector sur y la antena cercana a la conectividad en la Ruta 5 Sur hacia el puente desde el sector sur hacia el norte, y estamos haciendo gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para poder relevar el tema en particular de los hallazgos y poder proseguir en forma normal».

El seremi también comentó que «esto no genera ningún retraso en la obra en particular y hoy estamos en régimen respecto a este trabajo y a esta mesa que estamos haciendo con el SMA (Superintendencia de Medio Ambiente)».

Declaraciones del dirigente social de Chacao

Andrés Ojeda, dirigente social de Chacao, indicó que «considero graves estos últimos antecedentes surgidos desde la Superintendencia de Medio Ambiente». Agregó que «me llama la atención el poco resguardo de los entes competentes a los vestigios arqueológicos de las primeras comunidades hispánicas en el área sur del proyecto Puente Chacao, donde se encontraba la Batería Remolinos».

Fuente: La Estrella de Chiloé

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