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Puente Chacao: Hyundai pide otra vez el aumento de presupuesto tras negativa anterior

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En plena fase de evaluación por parte del Ministerio de Obras Públicas se encuentra una nueva petición de fondos adicionales realizada por el Consorcio formado por Hyundai-Systra-AAS Jakobsen a cargo de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, y que busca compensar aparentes mayores costos en culminar los estudios y diseños definitivos de la obra junto con cubrir la significativa variación que ha experimentado el tipo de cambio desde la firma de la Resolución que aceptó la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao por $360.134 millones.

Según antecedentes que tuvo a la vista el medio La Opinión de Chiloé, la resolución DGOP 201-2013 señala que el monto es en pesos reajustables al IPC, por lo que actualmente el contrato está valorado en alrededor de 631 millones de dólares. Si al comienzo se aseveraba que la obra costaría cerca de 740 millones de dólares, un debilitamiento de la moneda local ha hecho que el tipo de cambio llegue a $674,7 promedio para octubre (el 26 de octubre alcanzó los $687,48 por dólar), por lo que la corrección monetaria superaría los 110 millones de dólares.

Así, el Consorcio Puente Chacao (CPC) ha visto caer sus flujos proyectados en dólares dado que gran parte de los insumos que se requieren para levantar el viaducto provienen del extranjero. A eso se sumaron los serios problemas ocurridos con OAS que fue acusada por Hyundai de querer hacer caer en insolvencia al Consorcio (ver nota relacionada) y la aparente inexistencia de estrategias de cobertura para las variaciones del precio del dólar, por lo que si para el Estado el puente sigue costando lo mismo en pesos reajustados, para los coreanos los dineros a recibir por las obras son menores mientras más sube la moneda extranjera en el mercado local.

Además, hay que recordar que en un reportaje del mismo medio publicado el año pasado, se reveló que existía un millonario déficit proyectado para 2017 cercano a los 31 millones de dólares según lo expuesto al directorio por Jea Kwon Ko, Gerente General del CPC, todo mientras solicitaba apoyo para subsanar la grave situación financiera que enfrentaban; junto con ello, existían 50 millones de dólares por prestamos de emergencia y servicios prestados que el Consorcio adeudaba a los coreanos. Es más, las relaciones enrarecidas y “problemas de platas” llevaron a que incluso, el Presidente del CPC, Chi Young Kim, indicara vía correo electrónico a los directores representantes de OAS, Alexandre Alves de Mendonça y Jose Maria Linhares Neto, lo siguiente: “me es complejo entender por qué cualquier director recomendaría a una compañía en la que sirve sea forzada a caer en quiebra, en circunstancias que hay otras alternativas viables”.

Los líos con los brasileños ya estarían casi superados luego de la salida de OAS del Directorio, aunque su salida de la estructura societal aún no es visada por el tribunal competente en Brasil. En tal marco, trascendió que Hyundai —como principal controlador de CPC— habría solicitado al Ministerio de Obras Públicas incrementar el presupuesto de construcción del Puente Chacao en alrededor de $134.940.000.000.-, vale decir, aproximadamente 200 millones de dólares. Esta es la segunda vez que se hace público un pedido de este tipo dado que tal y como consignó el medio La Opinión de Chiloé en julio de 2017, CPC había requerido un reajuste cercano a los 70 millones de dólares que fue rechazado.

Fuente: La Opinión de Chiloé

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Mineduc abrió la postulación a los beneficios estudiantiles para la educación superior 2021

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El Ministerio de Educación informó que este martes inició el proceso de postulación para los beneficios estudiantiles correspondientes a la educación superior del 2021. (más…)

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El Choro zapatro entro en veda.

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Desde el pasado 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el choro entró en veda en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que para el resto del país la veda comenzó hace más de un mes, el 15 de septiembre, por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar algunos meses para volver a consumirlo fresco. (más…)

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Chiloé

JetSMART abre inédita ruta a Chiloé y retoma vuelos a Puerto Natales

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• Esto marca un hito en la industria, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia y desde la isla.
• Las ventas parten este miércoles 7 de octubre para volar desde diciembre y serán tres rutas a Chiloé con dos frecuencias semanales: Santiago-Chiloé, Chiloé-Concepción y Chiloé-Punta Arenas.
• También se reanudará la ruta a Puerto Natales, con una frecuencia de dos vuelos por semana.

Octubre, 2020. Este miércoles 7 de octubre JetSMART anunció nuevas conexiones dentro de Chile. Se trata de tres rutas a Chiloé que iniciarán sus operaciones en el mes de diciembre en medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, y de esa forma aumentar la conectividad de todos los chilenos y chilenas.

Esto marca un hito en la industria aérea nacional, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia la isla, y también se podrá viajar desde Chiloé hacia Concepción y Punta Arenas. Cada ruta tendrá dos frecuencias semanales y se podrá volar hasta el 28 de febrero de 2021.

Los boletos de la ruta Santiago-Chiloé van desde los $20.000 por tramo más tasas de embarque; Concepción-Chiloé desde $12.900 por tramo más tasas de embarque; y Chiloé-Punta Arenas desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

“Gracias a un arduo trabajo junto a las autoridades regionales, podremos realizar vuelos comerciales al aeropuerto de Mocopulli en Chiloé. La esencia de JetSMART es ser líderes en la conectividad interregional a precios ultra bajos, y por ello, hemos trabajado incesantemente para llegar a nuevos destinos sin tener la necesidad de pasar por Santiago lo que, sin duda, es de gran aporte pues hace el viaje más rápido y reduce el contacto con otras personas. Gracias a las rutas SMART, nuestras rutas interregionales directas, viajas con JetSMART directo de un punto a otro, sin necesidad de conexiones o esperas en los aeropuertos. Esperamos que, en este contexto de pandemia, seamos un aporte a la reactivación económica, la conectividad de las familias chilenas, el empleo y el turismo”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Además, se reanudará la ruta Santiago-Puerto Natales, que fue lanzada el año pasado de manera estacional. Los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos veces por semana y tendrán un valor desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el anunció destacando que “la conectividad aérea es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad turística de nuestro país. Tanto la provincia de Chiloé como la Región de Magallanes cuentan con diversos atractivos turísticos, que podrán ser disfrutados por más chilenos y chilenas una vez que las condiciones sanitarias así lo posibiliten”.

Tras el anuncio, JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 19 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas.

A mediados de septiembre la aerolínea lanzó la campaña “Naturalmente SMART” que, en línea con el contexto actual, busca potenciar los destinos nacionales más naturales y reactivar el turismo local en zonas lejanas a aglomeraciones de gente. Esto se condice con las preferencias de sus pasajeros, que están optando por destinos ligados a la naturaleza y las actividades en espacios abiertos como Puerto Montt por Puerto Varas, Cochamó y alrededores, también Punta Arenas por Torres del Paine, Temuco por Pucón y Villarrica; y Calama por San Pedro.

Vuela seguro, vuela SMART

Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, JetSMART ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA y la OMS. Adicionalmente a las directrices establecidas durante el mes pasado en dicho protocolo, la aerolínea ha incorporado dispensadores de alcohol gel a disposición de los pasajeros tanto en la parte delantera como trasera de sus aeronaves. Todas las medidas de seguridad y requerimientos para volar se encuentran en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/compromiso-smart.

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