Síguenos en

Ancud

Ejercicio ante emergencia volvió a detectar falencias en zonas de Ancud

¡Comparte la noticia!

La evacuación en esta comuna ocurrieron en la ciudad, Villa Chacao y Puñihuil.

Un despliegue de recursos humanos y logísticos que incorporó a 318 funcionarios públicos y voluntarios coordinó el simulacro de sismo y tsunami en la comuna de Ancud, convocado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos.

A las 10:50 horas se activó la alarma bomberil dando inició al plan de evacuación preventivo a 16 puntos, de los cuales 10 había en Ancud urbano y otros 6 en Chacao y Puñihuil.

Escolares, trabajadores de oficinas públicas y privadas formaron parte del ejercicio, el cual fue seguido con atención por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal que se constituyó minutos antes de las 11 horas en las dependencias del organismo técnico de capacitación (OTEC) ubicado en calle Almirante Latorre.

Además se hizo en el extremo norte de la Isla con los alumnos de la Escuela Rural y Jardín Infantil Borde Luna de Villa Chacao, donde se sumó la presencia de la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Ya en su segundo informe, el alcalde Carlos Gómez (indep.) confirmaba la participación de 11.748 personas del área urbana y rural que hicieron eco al ejercicio en las comunas ribereñas de la Región de Los Lagos.

El ensayo preventivo sorprendió a funcionarios, empleados particulares e incluso delegaciones en pleno centro de Ancud, los que valoraron la puesta en marcha del operativo.

«Me parece bien que se puedan realizar estas actividades que nos ayudan a mantenernos en alerta, ahora es un simulacro», contó Verónica Gómez.

A su vez, la docente Mariluz Ibáñez, quien se encontraba junto a una delegación escolar de la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío, sostuvo que «estábamos en el Museo (Regional) de Ancud y nos pareció muy bueno, no tenemos mar, no vamos a tener tsunami, pero sí un terremoto».

El balance

Tras dos informes, el COE entregó su balance con el resultado de las personas que evacuaron voluntariamente sus hogares, colegios o lugares de trabajo.

Sin embargo, se detectó a través de las redes sociales que una planta pesquera ubicada en Mutrico, despachó a sus trabajadores a una zona de riesgo de inundación por maremoto.

Asimismo, se replanteó la falta de una sirena bomberil en Pudeto Bajo, toda vez que la alarma no fue escuchada a la hora de declarado el simulacro en ese populoso sector.

Eso sí, la Onemi emitió a través de avisos de celulares el oportuno inicio del simulacro.

A pesar de estos aspectos, el alcalde Gómez en resumen apuntó que «quiero agradecer a la comunidad, a las instituciones, por la participación: también por el orden y la seriedad que le han puesto al ejercicio, y principalmente agradecer la colaboración de todas las instituciones».

Ante la inexistencia de sirenas en el ingreso a la ciudad, el edil justificó que «por ahora estuvimos solamente con los vehículos de emergencia, las instituciones policiales que tenemos y Bomberos, desplazamos carros bombas».

El operativo contempló la interrupción parcial del tránsito en la Ruta 5 Sur en los accesos a Pudeto Bajo, en la ciudad, y el Bypass de Chacao, en el extremo norte de la comuna y la provincia.

«Por un tema de precaución y lo que habíamos planeado por el tema del ejercicio, se realizó un corte parcial de tránsito para asegurar el desplazamiento de las personas sin ningún problema», comentó Miguel Gatica, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud