Conéctate con nosotros en redes sociales

Ancud

Ejercicio ante emergencia volvió a detectar falencias en zonas de Ancud

Publicado

en

La evacuación en esta comuna ocurrieron en la ciudad, Villa Chacao y Puñihuil.

Un despliegue de recursos humanos y logísticos que incorporó a 318 funcionarios públicos y voluntarios coordinó el simulacro de sismo y tsunami en la comuna de Ancud, convocado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos.

A las 10:50 horas se activó la alarma bomberil dando inició al plan de evacuación preventivo a 16 puntos, de los cuales 10 había en Ancud urbano y otros 6 en Chacao y Puñihuil.

Escolares, trabajadores de oficinas públicas y privadas formaron parte del ejercicio, el cual fue seguido con atención por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal que se constituyó minutos antes de las 11 horas en las dependencias del organismo técnico de capacitación (OTEC) ubicado en calle Almirante Latorre.

Además se hizo en el extremo norte de la Isla con los alumnos de la Escuela Rural y Jardín Infantil Borde Luna de Villa Chacao, donde se sumó la presencia de la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Ya en su segundo informe, el alcalde Carlos Gómez (indep.) confirmaba la participación de 11.748 personas del área urbana y rural que hicieron eco al ejercicio en las comunas ribereñas de la Región de Los Lagos.

El ensayo preventivo sorprendió a funcionarios, empleados particulares e incluso delegaciones en pleno centro de Ancud, los que valoraron la puesta en marcha del operativo.

«Me parece bien que se puedan realizar estas actividades que nos ayudan a mantenernos en alerta, ahora es un simulacro», contó Verónica Gómez.

A su vez, la docente Mariluz Ibáñez, quien se encontraba junto a una delegación escolar de la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío, sostuvo que «estábamos en el Museo (Regional) de Ancud y nos pareció muy bueno, no tenemos mar, no vamos a tener tsunami, pero sí un terremoto».

El balance

Tras dos informes, el COE entregó su balance con el resultado de las personas que evacuaron voluntariamente sus hogares, colegios o lugares de trabajo.

Sin embargo, se detectó a través de las redes sociales que una planta pesquera ubicada en Mutrico, despachó a sus trabajadores a una zona de riesgo de inundación por maremoto.

Asimismo, se replanteó la falta de una sirena bomberil en Pudeto Bajo, toda vez que la alarma no fue escuchada a la hora de declarado el simulacro en ese populoso sector.

Eso sí, la Onemi emitió a través de avisos de celulares el oportuno inicio del simulacro.

A pesar de estos aspectos, el alcalde Gómez en resumen apuntó que «quiero agradecer a la comunidad, a las instituciones, por la participación: también por el orden y la seriedad que le han puesto al ejercicio, y principalmente agradecer la colaboración de todas las instituciones».

Ante la inexistencia de sirenas en el ingreso a la ciudad, el edil justificó que «por ahora estuvimos solamente con los vehículos de emergencia, las instituciones policiales que tenemos y Bomberos, desplazamos carros bombas».

El operativo contempló la interrupción parcial del tránsito en la Ruta 5 Sur en los accesos a Pudeto Bajo, en la ciudad, y el Bypass de Chacao, en el extremo norte de la comuna y la provincia.

«Por un tema de precaución y lo que habíamos planeado por el tema del ejercicio, se realizó un corte parcial de tránsito para asegurar el desplazamiento de las personas sin ningún problema», comentó Miguel Gatica, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Decretan arresto domiciliario para imputado por homicidio frustrado en Ancud

Publicado

en

El Juzgado de Garantía de Ancud, decretó la tarde del pasado sábado el arresto domiciliario de un adolescente, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado. El joven de 15 años fue sindicado por el Ministerio Público como el autor del ataque a otro de 16 en la Villa Isla Mágica.

La víctima, encontrada en la vía pública con heridas de consideración en su tórax y abdomen, se mantiene con pronóstico reservado, e internado en el hospital local.

«Se solicitó por parte de esta fiscal la internación provisoria del imputado. El Tribunal no accedió, por ende se solicitó en subsidio el arresto domiciliario total del imputado y la prohibición de acercarse a la víctima, no sólo presencialmente sino que a través de cualquier tipo de vía, incluso de redes sociales» indicó la fiscal (s) de Ancud, Pilar Wener.

 

El Juzgado de Garantía de Ancud estableció además un plazo de investigación de cuatro meses para que el Ministerio Público y las policías puedan dar con más antecedentes para esclarecer este hecho.

Continúa leyendo

Ancud

Condenan a autor de delito sexual contra menor en Ancud

Publicado

en

Por caso de abuso sexual ocurrido en Ancud y en el que la Fiscalía logró la condena para su autor, quien es padre de la víctima, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó imponerle la pena de 3 años y un día por el abuso y otros 541 días como autor de un delito de acción de significación sexual contra la menor, con libertad vigilada intensiva.

La sentencia fue dada a conocer esta tarde y en relación a este caso, el Fiscal Javier Calisto Garay manifestó que durante la investigación se logró reconstruir lo ocurrido y “con el valiente testimonio de la víctima que es una menor de edad se logró la condena de esta persona”, junto con el aporte de peritos profesionales de distintas áreas, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales, testigos y familiares de la víctima, se logró probar los hechos en el juicio oral.

Audio: Javier Calisto Garay, Fiscal Jefe de Ancud.
Continúa leyendo

Ancud

Servicio de Salud Chiloé trabaja en plan de aceleramiento en obras del hospital de Ancud

Publicado

en

Un 47.14 % de avance físico presentan las obras
Hasta las obras del nuevo Hospital de Ancud llegó el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres junto a su equipo, para presentar al nuevo Inspector Técnico de obras, el constructor civil Dennis Chávez, quien será el encargado de llevar adelante el proceso de aceleramiento de la construcción: “Nos reunimos con la empresa Besalco a cargo de las faenas para fijar los lineamientos estratégicos respecto al trabajo y el proceso de aceleramiento de la obra, donde planteamos el plan estratégico que pretende alcanzar un rendimiento productivo de un 5,5 % mensual, lo que podría significar un gran avance que podría permitirnos cumplir con el avance programado previo a la pandemia”.

Este importante desafío busca recuperar el tiempo que las faenas estuvieron detenidas producto de la pandemia por Covid-19, entendiendo que nada puede frenar los avances en materia de salud.
Tras visitar las faenas, el director del servicio aseguró que se constató en terreno el avance de un 47,14 % de avance físico y la aplicación rigurosa del protocolo sanitario, lo que ha permitido mantener controlada la propagación del virus mediante un sistema de testeo rápido, que resguarda la seguridad de los trabajadores, realizando un testeo a todos quienes ingresan por primera vez a la obra, los que luego son testeados quincenalmente por la empresa Besalco de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El nuevo hospital de Ancud considera una inversión de 88 mil millones de pesos, para la construcción de los 33.436 m2 del recinto más 4.500 millones financiados por el Gobierno Regional para la realización de las obras complementarias.

Posterior a las reuniones sostenidas en las faenas, Erik Poblete, llegó hasta el hospital San Carlos, oportunidad en que se reunió con el director del recinto, José Cárdenas, para analizar diversos aspectos entre los cuales se abordó el impacto de la pandemia en las atenciones, además el presupuesto y las líneas programáticas del año 2021. Otro de los aspectos analizados fue el plan estratégico que se llevará a cabo para el año 2021 a nivel de red asistencial donde el servicio de salud está liderando una estrategia de diferenciación y acercamiento hacia la atención primaria de salud en toda la red hospitalaria.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.