Síguenos en

Variadas

Declararán patrimonio desconocido mural de la Brigada Ramona Parra descubierto en Holanda

¡Comparte la noticia!

Una pieza creada en los años 80 fue encontrada durante la demolición de un edificio.

En un barrio de Amsterdam, Holanda, la desarrolladora del proyecto de demolición de un edificio, Annemieke Witteveen, se sorprendió al ver una llamativa obra en la estructura.

“Inmediatamente llamé a un amigo mío, un arquitecto, para preguntarle si me podía contar más sobre la creación”, contó al medio local Het Parool, agregando que le indicaron que el mural tenía características típicamente chilenas.

Tras contactarse con el Centro de Arte de Rotterdam, se enteró que el mural fue creado por el valdiviano Jorge “Kata” Núñez, uno de los artistas de la Brigada Ramona Parra, y que precisamente, estaba en la ciudad restaurando otra obra.

La creación es una de las 60 piezas que artistas del colectivo hicieron en Amsterdam durante los años 80, durante su exilio. La mayoría de estos murales se perdieron con los años, al ser repintados.

Núñez contó al medio que el mural encontrado estaba inspirado en el régimen o la dictadura de Augusto Pinochet.

“La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay “no al fascismo”. Eso habla por sí solo”, comentó el artista.

Con el fin de que la obra permanezca visible al público, Witteveen aseguró que se cambiarán los planos de la construcción y se colocarán vidrios a la fachada, para poder darle un trato “patrimonial” a la creación. El edificio albergará en un futuro una oficina municipal.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas