Síguenos en

Castro

Autoridades se reúnen para coordinar ayuda inmediata al Municipio de Dalcahue

¡Comparte la noticia!

Intendente aseguró que “estamos trabajando en una solución definitiva que es la reposición del edificio consistorial y hay un proyecto que ya viene trabajándose hace algún tiempo, existe un diseño en un lugar distinto y el financiamiento compartido entre la Subdere y el Gobierno Regional. Se pretende tener todo en condiciones durante el año 2019”

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se reunió esta mañana con el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra y el Subdere de Los Lagos, Pablo Hernández, para abordar el Plan de Emergencias que busca reestablecer el funcionamiento de la Municipalidad de Dalcahue, que resultó completamente destruida tras un incendio.

Tras el encuentro, el Intendente aseguró que “este desastre se está abordando con rapidez, el alcalde Hijerra utilizando los recursos que él tiene a mano, la Subdere con los recursos que se podían obtener para apoyar a la municipalidad y estamos coordinando recursos del Gobierno Regional para encontrar, primero, una solución de emergencia que necesita Dalcahue y segundo, una solución definitiva para el municipio”.

Respecto a la solución de emergencia aclaró que “el alcalde prácticamente ya tiene funcionando sus servicios, felizmente los archivos computacionales estaban protegidos, pero se destruyó todo el equipamiento y para eso vamos a levantar proyectos conjuntamente, primero la Subdere para atender rápidamente la atención inmediata en el internado, generar las condiciones, instalaciones eléctricas, transmisión de datos, muebles, y en seguida generar también las condiciones para que pueda funcionar en forma rápida la municipalidad”.

Asimismo, aseguró que en el Gobierno Regional “debemos levantar proyectos que estén relacionados con la compra de computadores, con la compra de muebles definitivos que estén funcionando también en emergencia. La acción del alcalde ha sido muy rápida, el apoyo también del sector privado”.

El Intendente Regional señaló que simultáneamente “estamos trabajando en una solución definitiva que es la reposición del edificio consistorial y hay un proyecto que ya viene trabajándose hace algún tiempo, también existe un diseño en un lugar distinto y el financiamiento compartido entre la Subdere y el Gobierno Regional y se pretende tener todo en condiciones durante el año 2019”

Por su parte el representante de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, explicó que el incendio “lo vamos a trabajar en dos frentes. Vamos a presentar dos proyectos a través de la Subdere, por el programa de mejoramiento urbano, de redes, electrificación y servicios de datos, vamos a trabajar durante esta semana. Luego vamos a trabajar en un proyecto de reposición de calderas, de cerco perimetral, accesos, salas de espera, principalmente también para poder poner los servicios de la municipalidad a disposición de la comunidad en el corto plazo”.

Agregó que “en estos momentos el proyecto de diseño de la municipalidad ya está entregado, falta el permiso de edificación, por lo tanto se espera que la recomendación técnica va a estar de aquí a fin de año. Luego de eso también viene la etapa de conseguir recursos, también hoy día ese nuevo edificio consistorial estaría emplazado en un nuevo lugar, en el que hoy hay un Cesfam provisorio, por lo tanto no se podría comenzar con la construcción rápidamente”.

El alcalde Juan Hijerra, explicó que “hoy ya se abrieron las puertas del municipio, yo redestiné estas casas que quedaron habilitadas con sistemas, para que se atienda público, todo lo que dice relación con el departamento social, obras, finanzas, rentas, todo eso hoy día ya tiene las puertas abiertas y está atendiendo a la ciudadanía”.

Agregó que en el internado “se ha reubicado todo el resto de la municipalidad que también se está atendiendo. Si bien es cierto todavía no tenemos sistema, la idea es que la comunidad no se sienta afectada y que vea una reacción rápida como dice el intendente”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro