Síguenos en

Chiloé

$85 millones requiere el municipio para comenzar a funcionar en Dalcahue

¡Comparte la noticia!

Comprometen voluntad de aportar recursos para el inicio de la operación del consistorio en un recinto provisional. Esperan atender público a partir del lunes.

Acondicionar las instalaciones del internado femenino con mobiliario y los equipos computacionales es la primera prioridad del municipio de Dalcahue para comenzar a atender a la población tras el incendio que destruyó completamente el edificio consistorial para lo que necesita 85 millones de pesos.

Es por ello que el equipo técnico del municipio preparará un proyecto para presentarlo a la glosa 29 de Consejo Regional, organismo que sesionó ayer en Quinchao y que adelantó que apoyará las iniciativas dalcahuinas tendientes a enfrentar la situación sufrida debido al siniestro.

En este sentido, el intendente Harry Jürgensen que se encuentra en Santiago y aprovechó la ocasión de plantear el problema al ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que «como Gobierno Regional levantaremos proyectos para financiar computadores, mobiliario y la reposición del edificio consistorial lo antes posible».

Lo anterior fue ratificado en Achao por Leticia Oyarce, intendenta (s), quien comentó que «desde primeras horas hemos tomado contacto con el alcalde, solidarizamos con él porque esta es una situación compleja para sus funcionarios, para el municipio y el intendente ya ha hecho gestiones en la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo)».

Además, la periodista explicó que dentro de los compromisos está la entrega de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para acondicionar el recinto en el que operará de forma provisoria el municipio, además de solicitar al Consejo Regional un aporte para el mobiliario.

Junto con ello, también se pondrá énfasis en el proyecto de reposición del consistorio que ya cuenta con un diseño aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y que representará una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

Incluso, el lunes próximo el alcalde dalcahuino, Juan Hijerra, se reuniría con Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, para plantear la necesidad de apurar la ejecución de esta iniciativa, ya que la Subdere financiaría el 60 por ciento de la obra, mientras que el 40% del monto restante lo entregaría el Consejo Regional.

Obras públicas

El seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó que «nos reunimos rápidamente con el alcalde y ya tenemos dos líneas de acción. Vamos a evaluar con la Dirección de Arquitectura cómo va a ser la manera fácil de poder intervenir y habilitar los espacios para los funcionarios y lógicamente la atención del público a través de fondos de la Subdere».

Igualmente, el profesional mencionó que «ya está el proyecto de diseño del edificio consistorial y nosotros vamos a apoyar para poder agilizar ese proyecto».

Se espera que el lunes el municipio retome la atención al público en el recinto provisorio.

«Levantaremos proyectos para financiar computadores, mobiliario y la reposición». Harry Jürgensen,, intendente de Los Lagos.»

Son $5 mil millones el monto del nuevo edificio que ya cuenta con diseño.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé