Síguenos en

Castro

Bolso sospechoso activó amplio operativo en el centro de Castro

¡Comparte la noticia!

Personal del GOPE llegó a periciar la especie que solo contenía un pantalón.

En un amplio dispositivo que implicó hasta la presencia de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt, durante la madrugada de ayer se «neutralizó» un bolso sospechoso que fue dejado en pleno centro de Castro. Un descuido que gatilló el despliegue de recursos extraordinarios y hasta el desalojo de dos viviendas.

El llamado de un vecino a la Central de Comunicaciones (Cenco) alertó sobre la especie dejada en la vereda de calle Los Carrera, a una cuadra del cuartel de Carabineros. De inmediato se constituyó personal de la unidad base que procedió a fijar el lugar y notificar la presencia de este elemento. Había que descartar que se tratara de un artículo explosivo.

Los antecedentes llegaron hasta el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien instruyó las primeras diligencias junto con constituirse en el sector.

«Dieron cuenta de una mochila que mantenía una leyenda que tenía caracteres de proclama. Carabineros constató la información, añadiendo que adosada a una pared junto a una puerta de un inmueble, antes de llegar a calle Gamboa, estaba el bolso con una leyenda con letras blancas», apuntó el persecutor.

Dentro del protocolo de actuación, junto con aislar el sitio del suceso, se precedió a solicitar la concurrencia de los peritos. Ningún uniformado local se podía acercar al bolso. Por ello, el GOPE debía intervenir.

Como especificó el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Óscar Alarcón, los efectivos especializados llegaron pasada la una de la madrugada. «Efectuaron una inspección ocular de la especie, luego se colocó un ‘mortero’ que golpea al paquete para ver si tiene un sistema de péndulo o relojería que pueda activarse y detonar. Si no pasa eso, se inspecciona físicamente», aclaró.

Después de estas acciones, los expertos se acercaron y abrieron la especie. «Establecieron que era un bolso que sería del cuidador de autos del lugar, ya que tenía una insignia del club de acomodadores», indicó el coronel con relación a la pertenencia eventual de un parquimetrero.

Durante todo este procedimiento, como explicó el jefe policial, se procedió a cerrar una cuadra del centro de la ciudad, como también controlar el tránsito y desalojar dos viviendas. «Tampoco fue una evacuación masiva, todo considerando al tamaño de la especies sospechosa», acotó el oficial.

Igualmente, se constituyó personal de Bomberos a cargo del tercer comandante Juan Ampuero, ante la eventualidad de una detonación.

Finalmente, todo pasó como un descuido, el cual también se investigará ante la movilización y gastos de recursos fiscales.

La advertencia

Bajo este escenario, el prefecto hizo un llamado a la comunidad «al cuidado de las personas, todo lo que se moviliza, personal, logística, recursos por un descuido como este. En un lugar poco habitual se encuentra un paquete que tenía una consigna referida a un tipo de lucha».

En tanto, el encargado de los parquímetros en Castro, Alejandro Miranda, recalcó que hasta la tarde de ayer nadie lo había contactado. «No me han llamado, supe de la situación pero desconozco los detalles y cómo fue dejado ese bolso en el lugar», apuntó.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro