Síguenos en

Chiloé

Denuncian mal estado de embarcadero en la Isla Caguach

¡Comparte la noticia!

Vecinos del sector acusan que la rampa «está hecha pedazos» y exigen soluciones.

A menos de cuatro meses de su entrega y puesta en funcionamiento, el embarcadero flotante de isla Caguach ha dejado en evidencia una serie de problemas de seguridad en perjuicio de la comunidad usuaria.

La obra que fue ejecutada por el contratista Javier Ignacio Miranda corresponde al resultado de un proyecto que postuló el municipio de Quinchao ante el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) contando con una inversión del orden de los $78 millones.

El muelle fue emplazado en el sector El Estero de esta ínsula, siendo utilizado por una treintena de habitantes que se conectan entre Caguach y Achao.

La presidenta de la junta de vecinos local, Rosario Almonacid, aseveró que la obra fue entregada durante el mes de junio para uso de la comunidad.

«En agosto la rampa ya estaba hecha pedazos y en septiembre se terminó de deteriorar, hicimos todas las gestiones, enviamos fotos al alcalde y a la persona que hizo el trabajo», lanzó la dirigente.

Almonacid acotó que la rampa dispone de una longitud de 90 metros, la cual debido a las condiciones de las mareas y el oleaje cambia de posición colocando en riesgo a los usuarios debido a su fala de estabilidad.

Sobre este punto la dirigenta señaló que «cuando sube la marea la rampa queda al medio y cuando baja queda en seco, con esos tipos de marea la rampa no presta ninguna utilidad, porque tenemos que sacar en bote igual a la gente».

Evaluaciones
Por su parte, el alcalde Washington Ulloa (UDI) sostuvo que en sus orígenes se evaluó emplazar el embarcadero en otro punto de Caguach más protegido de la fuerza del viento y el mar.

«Los vecinos, como esto fue en forma democrática, dijeron que la dejáramos instalada en el sector de El Estero, allí las condiciones de olas y marea son fuertes», apuntó el edil, agregando que los daños se han centrado en la plataforma de la construcción.

El político recordó que el proyecto cuenta con una garantía vigente por lo cual la empresa contratista responsable de su ejecución se encargará de los trabajos de reparación del embarcadero para optimizar su servicio en favor de la seguridad de la comunidad usuaria.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé