Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Ministro Ward y propiedades de Cema Chile: “De aquí a fin de año el 100% van a estar destinadas”

Publicado

en

Luego del traspaso de los inmuebles de Cema Chile al Fisco en marzo pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales ya tiene definido el destino del 80% de estas propiedades, y el jefe de la cartera, Felipe Ward, espera que de aquí a fin de año ya estén todas destinadas.

“Nos entregaron 108 propiedades el 15 de marzo, producto de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile, y todas esas propiedades, de acuerdo a lo que nos ha pedido el Presidente de la República han sido dispuestas o están en trámite, es decir, no están con las puertas cerradas, sino que están siendo entregadas a alguna institución, de forma que se usen, por ejemplo, para el Sename, o el Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer el Plan Invierno”, dijo el ministro Felipe Ward.

“Son propiedades que están en buen estado, muchas de ellas bien ubicadas dentro de las ciudades. Por eso la urgencia de disponerlas lo antes posible y es lo que hemos hecho. De aquí a fin de año el 100% van a estar destinadas”, aseguró el ministro Ward.

Después de meses de negociaciones, el 15 de marzo de este año, Cema Chile y el Consejo de Defensa del Estado llegaron a un acuerdo que puso fin a la controversia judicial entre el Estado y esa institución y que permitió iniciar el traspaso de 108 propiedades de Cema a manos del fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

De los 108 inmuebles, una veintena fue transferida directamente a algunas instituciones, ya que estas eran de origen particular. El resto (88) fueron devueltos al Fisco para el destino que se estime conveniente.

En total, estos 88 inmuebles suman un avalúo fiscal de $6.123 millones, y el terreno total que ocupan es de 1,3 millones de hectáreas. La mayor cantidad de estos inmuebles están ubicados en la Región Metropolitana (22), seguida por la región del Maule (15) y la de O’Higgins (10).

De los 88 inmuebles, 70 (80%) ya tienen un destino definido: 1 tiene concesión entregada, 6 tienen permiso de ocupación provisoria, mientras el grueso (63 inmuebles) están en trámite, pero con un destino ya definido.

El destino de los inmuebles es principalmente social: de hecho, 9 ya fueron destinados al Ministerio de Desarrollo Social para ser utilizados como albergues de acuerdo al Plan Invierno. Un total de 22 se destinaron o destinarán a municipalidades, para uso principalmente social. El resto serán destinados para centros de madres, centros comunitarios, sedes de cuerpos de bomberos, entre otros.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A los 64 años murió Patricio Frez, locutor radial y emblemática voz en off del “Buenos Días a Todos”

Publicado

en

Este martes se conoció el fallecimiento del destacado locutor radial y emblemática voz del matinal Buenos Días a Todos, Patricio Frez. Hace un año se le detectó un cáncer de hígado y se encontraba en tratamiento.


La noticia fue confirmada desde la producción de Radio Portales a ADN, emisora en la que realizó sus últimas transmisiones. El deceso se produjo en Quilpué, en compañía de su pareja.
Este año, el querido rostro tuvo complicaciones de salud, entre ellas, el contagio de Covid-19, el cual logró sortear gracias a que se encontraba en el marco de su tratamiento.


Frez ostentaba 50 años de trayectoria radial y sus orígenes se remontan a la década del 70 en Los Ángeles, en la Radio O’Higgins. “Tenía 14 años. Fue en 1971, un día 1 de febrero, con otro amigo que ya falleció, Pato Arellano, que era un gran locutor de la zona. Nos fuimos a ofrecer como futuros periodistas. Nos recibió el dueño y nos pone a trabajar en un programa infantil, se llamaba La ronda infantil con el tío Ángel“, relató en conversación con La noche en vivo de ADN, entrevista realizada el 14 de agosto.


El locutor trabajó en las radios Agricultura, Chilena y Cooperativa, antes de su llegada a TVN en los años 90 para ser la voz en off de Buenos Días a Todos.


“Fue una cosa bien rara. Había ido no sé cuántas veces a ofrecerme a TVN, no podía entrar, el guardia no me dejaba entrar. Siempre me tocaba el mismo guardia. Año 1989, 1990. Recién el año 1992 me llama Eugenio Escalante para ver la posibilidad de ser conductor de noticias de 24 Horas en la mañana. Dirigía prensa la Patricia Politzer”, relató a ADN en agosto pasado.
Tras un encuentro con Mauricio Correa, otrora director del programa, ingresó al matinal y permaneció durante dos décadas.
Además de sus labores en Radio Vive, Frez conducía El Club del Pato en Radio Portales.

Continúa leyendo

Nacional

Ministerios de Energía, Bienes Nacionales y Corfo firman convenio de colaboración para impulsar en terrenos fiscales proyectos de hidrógeno verde

Publicado

en

Por

En el acuerdo, Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva en el país para el desarrollo y la implementación de iniciativas de este energético.  (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Desconocidos atacan y queman dos vehículos policiales en medio de un operativo en Contulmo: al menos tres uniformados resultan heridos

Publicado

en

Por

Uniformados se encontraban realizando un operativo por el robo de madera. Los uniformados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Ministro Pérez dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo muy organizado». (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.