Síguenos en

Variadas

Acusan que imágenes usadas por Canal 13 para reportaje sobre “adoctrinamiento en el Liceo 1” son de una obra de teatro

¡Comparte la noticia!

La vocera de la ACES, Amanda Cea, aseguró que todo esto es un intento del Gobierno por legitimizar el proyecto de ley Aula Segura que se discute esta semana en el Congreso.

Durante la noche de este domingo T13 emitió un reportaje que daba cuenta de un eventual “adoctrinamiento” al interior del Liceo 1, acusando a apoderados de influir en las acciones que realizan los estudiantes. De hecho, se habló de un posible vínculo entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y las alumnas del emblemático liceo.

En el trabajo periodístico se mostraron imágenes de las jóvenes luciendo el emblema del movimiento nacido en dictadura, registros que fueron sacados de las redes sociales de las alumnas. Fue aquí donde comenzó el problema.

A través de redes sociales varios salieron a aclarar que las fotografías correspondían a una presentación de la asignatura de Historia en la que quisieron hablar respecto del rol de la mujer al interior del FPMR, versión que fue confirmada a este medio por Amanda Cea de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

“Es importante saber que las imágenes que se ven en el reportaje, las que muestran un grupo de niñas organizadas que hacen destrozos… En verdad esas imágenes son de un trabajo de Historia que tuvieron que hacer un cuarto medio el año pasado, representando a unas chiquillas que se estaba oponiendo a la dictadura”, explicó la dirigenta estudiantil en conversación con El Dínamo.

Además aseguró que “esas imágenes que se muestran, donde los periodistas las utilizan para darle un sustento a lo que se está conversando hoy día, que es en torno a la ‘violencia’ que ejercen los estudiantes, una ‘violencia organizada’ y que no es más que el intento de poder validar un proyecto de ley como Aula Segura. Todos estos chantajes comunicacionales que el Gobierno ha utilizado para seguir legitimando un proyecto de ley que ya no puede ser más legitimado”.

“Hace unas semanas fue el video del INBA, esta semana es este reportaje que está muy bien montado, bien hecho y bien elaborado. ¿Qué tan desesperado para utilizar un trabajo de Historia haciéndolo pasar por un grupo de niñas organizadas para dar sustento a este proyecto de ley?“, agregó.

En este sentido desde Aces aseguran que iniciarán conversaciones con las estudiantes de las fotografías “y ahí ver qué acciones más específicas tomar”, afirmó.

“Los medios de comunicación son la forma donde se intenta hacer el sentido común a la gente y así poder validar ciertas acciones. En ese sentido, todo esto que ha hecho el Gobierno con el video del INBA y este reportaje, además de cómo estudiantes tiran una molotov, no muestran el otro lado de la moneda, por así decirlo, en donde es completamente distinto el panorama. Se está apostando al sentido común para que parlamentarios aprueben Aula Segura”, lanzó.

Declaraciones del centro de alumnas

El Centro de Alumnas del Liceo 1, negó que existiese adoctrinamiento en el recinto académico, luego de que se publicara un reportaje en el Canal 13 en el cual se sugiere que las alumnas son instruidas por adultos vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez(FPMR), para realizar actos de violencia al interior del recinto.

En el reportaje, que se realizó sin autorización de las mencionadas, se muestra a las estudiantes vistiendo pañoletas del FPMR y participan en actividades con ellas.

No obstante, las estudiantes aseguran que estas imágenes -compartidas en sus redes sociales- corresponden a un trabajo que debieron realizar para una clase, una “caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección”.

Las javierinas negaron a través de un comunicado cualquier tipo de adoctrinamiento y aseguraron que “cualquier decisión tomada ha sido en base a principios de autonomía y responsabilidad”.

Asimismo, recordaron que los apoderados que han participado en movilizaciones es porque “son personas informadas e interesadas por los problemas que aquejan a sus hijas y su entorno”.

Esto ocurre a la par de que en el Senado se discuta el proyecto de Aula Segura, el cual busca entregar mayores herramientas a los directores para expulsar o cancelar matrículas de estudiantes que se vean involucrados en este tipo de incidentes.

En el marco de esta discusión, un grupo de apoderados y profesores del Liceo Javiera Carrera denunció que existiría un eventual adoctrinamiento al interior del establecimiento. Una aseveración respaldada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien aseguró que existen 267 alumnas del liceo que se han retirado entre marzo y septiembre por episodios de violencia.

 

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas