Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

110 mil estudiantes de la Región de Los Lagos incorporan el chorito en sus colaciones escolares

Publicado

en

Gracias a una alianza PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y Junaeb, al alero del Sistema Elige Vivir Sano, este alimento será entregado mensualmente en 900 planteles adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE); lo que significará una demanda de 10 mil 500 kilos del molusco proveniente de plantas de procesos de las provincias de Chiloé y Llanquihue.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá; anunciaron oficialmente la incorporación del chorito o mejillón chileno en la dieta alimenticia de 110 mil estudiantes de 900 establecimientos de la Región de Los Lagos; y cuya acción se enmarca en el convenio nacional –al alero del Sistema Elige Vivir Sano- que busca duplicar la cantidad de productos del mar de origen chileno que se entregan en las colaciones escolares.

A partir de ahora, y con una frecuencia mensual, el 100% de escuelas y liceos de la región adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, ofrecerán a sus alumnos un almuerzo teniendo como ingrediente principal al mejillón chileno. La iniciativa es posible gracias a una alianza con el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos más el apoyo del sector mitilicultor.

El Intendente Harry Jürgensen señaló que “esta es una aspiración de siempre: primero se incorporó en Ancud y luego en la dieta escolar de toda la provincia de Chiloé. Hoy día tenemos la muy buena noticia que se incorpora el chorito a la dieta alimenticia de 110 mil niños de la región y esto es tremendamente importante, porque el consumo del mejillón chileno es muy bajo en nuestro país, y es un alimento sano y que está dentro de los programas de Elige Vivir Sano y por lo mismo, a los niños les hará muy bien esta dieta”.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que “la Región de Los Lagos es un ejemplo a nivel nacional porque mediante un conjunto de instituciones públicas, Intendencia, productores, colegios y programas específicos que se han desarrollado para mejorar los menús Junaeb- hemos podido avanzar en un diseño de lo que queremos que sea una política pública nacional: mejor alimentación para nuestros hijos, una mejor industria, mayores productores y sobre todo, en lo que pensamos en el mediano plazo, un país que se desarrolla bien y con calidad”, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

En esta línea Branco Papic, Director de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) manifestó que “para nosotros –como industria regional- es un hito que esta alianza público-privada resulte y darle a nuestros niños, los choritos que cultivamos, procesamos y elaboramos con los más altos estándares de seguridad alimentaria”, recordando que Chile hoy es líder mundial en exportaciones de mejillones chilenos.

Potenciar la buena alimentación

Una “lasaña de choritos” fue el menú que degustaron los alumnos del colegio Santo Tomás de Puerto Montt; establecimiento al que llegaron las autoridades e invitados especiales para dar cuenta de este logro gubernamental que beneficia a estudiantes desde pre kínder hasta cuarto año medio. Cada uno de ellos – y dependiendo de la edad- recibirá entre 70 y 100 gramos de este nutritivo alimento en cuatro preparaciones distintas: “lasaña de choritos”, “choricán”, “pastel del mar” y “croquetas de choritos”, que se irán intercalando según la cobertura territorial que tienen las concesionarias Hendaya y Nutriplus en las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, relevó el potencial que “la región va a tener en el programa a nivel nacional. Hoy día estamos hablando de más de 100 mil niños y el potencial de incorporación del chorito es a un millón y medio de niños a nivel nacional, y esperamos que el próximo año tengamos un avance en otras regiones y a dos años más, estar presente en todas las regiones de Chile”.

Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, manifestó que “estamos extremadamente preocupados por los altos niveles de sobrepeso y obesidad”, detallando que 1 de cada 2 niños de primer año básico tiene problemas de mal nutrición por exceso, “además de que estamos haciendo poca actividad física y nos alimentamos mal, solamente el 9% de la población mayor de 15 años consume dos veces a la semana productos del mar”. Por eso –acotó la autoridad-lo que “se está haciendo aquí, en conjunto con Corfo y Junaeb, bajo el paraguas y el alero del Elige Vivir Sano, es tremendamente importante porque estamos fomentando el consumo de choritos, que son alimentos muy saludables y muy nutritivos”.

ChoriFest

Un producto con identidad local y vinculante al desarrollo local de las comunidades de Calbuco, Cochamó, Hualaihué y Chiloé; principales lugares donde se cultivan y procesan los choritos. Su alto valor nutricional fue clave para sumarlo al plan de alimentación, destacándose su contenido en omega 3, hierro, calcio, yodo, selenio, aminoácidos y vitaminas del grupo B y D, que contribuyen a un mejor desarrollo físico e intelectual de la población infantil y adolescente.

Para promover su consumo, el PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos impulsó los festivales escolares del mejillón chileno, ChoriFest, donde a través de baile entretenido, juegos y concursos –más el apoyo de un corpóreo de chorito y un food truck tipo combi- se entrega información sobre las características excepcionales de este marisco. A la fecha se han realizado cinco exitosos eventos en la provincia de Chiloé, en tanto que para este 22 y 24 de octubre, a las 11 horas, se realizarán los ChoriFest en las escuelas Santa Inés y Bicentenario (Alerce), respectivamente.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Variadas

Mineduc abrió la postulación a los beneficios estudiantiles para la educación superior 2021

Publicado

en

Por

El Ministerio de Educación informó que este martes inició el proceso de postulación para los beneficios estudiantiles correspondientes a la educación superior del 2021. (más…)

Continúa leyendo

Variadas

El Choro zapatro entro en veda.

Publicado

en

Por

Desde el pasado 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el choro entró en veda en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que para el resto del país la veda comenzó hace más de un mes, el 15 de septiembre, por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar algunos meses para volver a consumirlo fresco. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

JetSMART abre inédita ruta a Chiloé y retoma vuelos a Puerto Natales

Publicado

en

• Esto marca un hito en la industria, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia y desde la isla.
• Las ventas parten este miércoles 7 de octubre para volar desde diciembre y serán tres rutas a Chiloé con dos frecuencias semanales: Santiago-Chiloé, Chiloé-Concepción y Chiloé-Punta Arenas.
• También se reanudará la ruta a Puerto Natales, con una frecuencia de dos vuelos por semana.

Octubre, 2020. Este miércoles 7 de octubre JetSMART anunció nuevas conexiones dentro de Chile. Se trata de tres rutas a Chiloé que iniciarán sus operaciones en el mes de diciembre en medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, y de esa forma aumentar la conectividad de todos los chilenos y chilenas.

Esto marca un hito en la industria aérea nacional, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia la isla, y también se podrá viajar desde Chiloé hacia Concepción y Punta Arenas. Cada ruta tendrá dos frecuencias semanales y se podrá volar hasta el 28 de febrero de 2021.

Los boletos de la ruta Santiago-Chiloé van desde los $20.000 por tramo más tasas de embarque; Concepción-Chiloé desde $12.900 por tramo más tasas de embarque; y Chiloé-Punta Arenas desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

“Gracias a un arduo trabajo junto a las autoridades regionales, podremos realizar vuelos comerciales al aeropuerto de Mocopulli en Chiloé. La esencia de JetSMART es ser líderes en la conectividad interregional a precios ultra bajos, y por ello, hemos trabajado incesantemente para llegar a nuevos destinos sin tener la necesidad de pasar por Santiago lo que, sin duda, es de gran aporte pues hace el viaje más rápido y reduce el contacto con otras personas. Gracias a las rutas SMART, nuestras rutas interregionales directas, viajas con JetSMART directo de un punto a otro, sin necesidad de conexiones o esperas en los aeropuertos. Esperamos que, en este contexto de pandemia, seamos un aporte a la reactivación económica, la conectividad de las familias chilenas, el empleo y el turismo”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Además, se reanudará la ruta Santiago-Puerto Natales, que fue lanzada el año pasado de manera estacional. Los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos veces por semana y tendrán un valor desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el anunció destacando que “la conectividad aérea es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad turística de nuestro país. Tanto la provincia de Chiloé como la Región de Magallanes cuentan con diversos atractivos turísticos, que podrán ser disfrutados por más chilenos y chilenas una vez que las condiciones sanitarias así lo posibiliten”.

Tras el anuncio, JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 19 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas.

A mediados de septiembre la aerolínea lanzó la campaña “Naturalmente SMART” que, en línea con el contexto actual, busca potenciar los destinos nacionales más naturales y reactivar el turismo local en zonas lejanas a aglomeraciones de gente. Esto se condice con las preferencias de sus pasajeros, que están optando por destinos ligados a la naturaleza y las actividades en espacios abiertos como Puerto Montt por Puerto Varas, Cochamó y alrededores, también Punta Arenas por Torres del Paine, Temuco por Pucón y Villarrica; y Calama por San Pedro.

Vuela seguro, vuela SMART

Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, JetSMART ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA y la OMS. Adicionalmente a las directrices establecidas durante el mes pasado en dicho protocolo, la aerolínea ha incorporado dispensadores de alcohol gel a disposición de los pasajeros tanto en la parte delantera como trasera de sus aeronaves. Todas las medidas de seguridad y requerimientos para volar se encuentran en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/compromiso-smart.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.