Síguenos en

Chiloé

Fallo contra el Servicio de Salud Chiloé ratifica pago de $160 millones a familia de Carola Concha

¡Comparte la noticia!

Joven madre falleció por negligencia médica el 2012, tras una cesárea practicada en el Hospital de Quellón.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación del Servicio de Salud Chiloé, por lo que ratifica que deberá pagar una indemnización de $160 millones a la familia de Carola Concha Barrientos (30) por los daños causados, debido a la falta de servicio y negligencia médica que ocasionó su muerte.

La joven madre falleció en el Hospital de Castro al cual fue trasladada luego de agravarse su estado de salud, producto de procedimientos negligentes, tras someterse a una cesárea en el Hospital de Quellón el 6 de julio del 2012.

La sentencia confirma la emanada en primera instancia el 12 de marzo por el Juzgado de Letras y del Trabajo de Castro, que acogió la demanda civil deducida el 28 de septiembre de 2016 por la madre de la víctima, Marta Barrientos, sus tres hijos y su cónyuge, Juan Solís.

Ese dictamen condenó al S.S. Chiloé al pago de la indemnización por concepto de daño moral. Una resolución confirmada el 17 de julio, por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

«La Corte Suprema ratificó nuestra demanda en forma unánime. A pesar de las apelaciones que realizó el Servicio de Salud, se comprobó que sí hubo negligencia médica por tanto eso nos deja tranquilos, queríamos que se sepa la verdad», indicó Marta Barrientos, madre de Carola Concha.

Precisó que este fallo marca un precedente para otras personas cuyos familiares han sufrido una situación similar en los recintos de salud de la provincia.

«Esta demanda la hice por mis nietos y para demostrarle a la comunidad que sí se puede luchar por un ser querido, aunque la plata jamás podrá reemplazar el sufrimiento, el dolor, el no tener a Carola con nosotros y que ya no pueda estar con sus hijitos desde hace más de 6 años», acusó.

Este caso junto al de Verónica Cosme Delgado (30), que murió producto del virus de la influenza el 2013 tras recibir diagnósticos diferentes en el mismo hospital, gatillaron la gran movilización social del puerto quellonino en mayo del 2013 que exigió al Estado la reparación de estas muertes y la necesidad de un hospital de mayor resolutividad.

«Esta muerte fue relevante y no lo digo porque sea mi hija, sino porque su muerte y la de Verónica Cosme logró que la comunidad se movilice, venga el ministro de Salud de la época (Jaime Mañalich) y se logre el nuevo hospital», precisó.

Julio Álvarez, abogado de la familia, consignó que siente una inmensa satisfacción profesional como personal respecto al fallo.

«Profesional pues implica el término de un largo proceso en instancias penales, administrativas y civiles habiendo alcanzado una condena ejemplarizadora contra el Estado cuando incumple sus obligaciones. Y personal pues en este camino me ha correspondido conocer a la familia de la víctima, especialmente a su madre, quien ha sido la que ha perseverado llevando un inmenso dolor, pero debiendo seguir adelante por los que sobreviven, sus nietos», dijo.

Agregó que «esto para ellos significa cerrar este sufrimiento y dar vuelta esta página triste como familia, pero también triste para la sociedad chilota que perdió a una de sus hijas producto de la falta de servicio, la desidia médica y la mínima implementación del Hospital de Quellón».

Desde el S.S. Chiloé, su director (s) Carlos Zapata, precisó que no se referirá al fallo.

Pagos a favor de los demandantes

La sentencia condena al Servicio de Salud Chiloé al pago a favor de los demandantes por concepto de daño moral, la suma de $40 millones a Marta Barrientos (madre), $20.000.000 a cada hijo (3) y $60.000.000 a Juan Solís (marido). «Es una oportunidad para dejar en claro que las víctimas de un sistema de salud que no da el ancho, o que mal atiende o que son negligentes, tienen derecho, por medio de la justicia, a ser reparados en el daño moral que se les ha causado. Es evidente que nada recuperará la vida de Carola, pero por lo menos la indemnización permitirá hacer patente la posibilidad de acceder a la justicia y que aunque se litigue contra el Estado, nadie está por sobre la ley», dijo el abogado Julio Álvarez.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé