Síguenos en

Chiloé

Pescadores Artesanales de Quellón siguen en paro

¡Comparte la noticia!

Pescadores artesanales de Quellón concretaron la tarde del jueves el bloqueo del muelle y esperan conversar recién a partir del lunes con empresas compradoras del recurso.

A la espera de concretar reuniones con las empresas compradas se encuentran los pescadores de la comuna de Quellón que la tarde del jueves iniciaron un bloqueo en las instalaciones del muelle artesanal.

Tras la salida del último camión, se concretó a las 18.30 de anteayer la toma del puerto quellonino como una medida de presión para lograr un mejor precio del recurso luga. Desde el lunes 22 iniciarían conversaciones con las firmas interesadas en comprar, con el fin de buscar una solución al problema.

De acuerdo a lo explicado por Pedro Pairo, presidente del Sindicato de Pescadores isla Laitec, a los menos unas 100 personas se rotan para mantener el muelle bloqueado, impidiendo la descarga de productos.

250 pesos por kilo fue el ofrecimiento que recibieron los hombres de mar por el producto de parte de los intermediarios, recurso que la temporada pasada comenzó a transarse en 280 pesos.

«Estamos en contacto con dos empresas de afuera que estarían interesadas en comprar y esperamos el lunes o el martes poder conversar con ellas», afirmó el dirigente, sumando que «estamos viendo a empresas más allá de la región».

Además, expuso que «el ánimo está bien, la gente está esperando si hay algún acercamiento. También tenemos el apoyo de la gente de Melinka que no va a permitir que embarcaciones extraigan recurso en la zona mientras no se soluciona este tema».

Junto con ello, Pairo reiteró que se trata de un bloqueo del puerto artesanal, por lo que la conectividad con la zona sur no está comprometida, ya que las barcazas descargan en el muelle fiscal tanto a pasajeros como vehículos.

«Esta protesta es indefinida y se extenderá hasta que se solucione el problema», relató el vecino quellonino.

Unas 2 mil personas son las afectadas por esta problemática en la comuna del sur chilote, zona que también debió enfrentar este año la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM), lo que incluso mantuvo por meses áreas cerradas para la extracción de mariscos.

Movimiento

Moisés Cárdenas es uno de los pescadores que forma parte del movimiento que se votó el martes pasado en una asamblea.

«Nosotros tomamos esta decisión de tomarnos el muelle, haciendo el último desembarque y el último camión con almejas salió a las 18.30», aseveró el pescador.

Igualmente, expuso que «nosotros estamos haciendo esto como una medida de presión para ver si podemos conseguir un mejor precio para la luga porque nos están pagando 250 pesos con la luga puesta en el muelle y eso nos hace imposible a nosotros sostener la actividad, por los gastos que hacemos en las embarcaciones».

Cárdenas reiteró que salir a la faena en el área de Guafo representa para una embarcación una inversión de 3 millones de pesos, por lo que vender el producto a 250 pesos por kilo representaría una pérdida para ellos.

«No alcanzamos a cubrir el gasto que hacemos con ese precio y si ocurre cualquier percance con la embarcación quedamos más endeudados. No hay ninguna empresa que se haya acercado, solo los intermediarios que tenemos en el puerto y que nos dijeron que el precio sería de 250 pesos», insistió el líder de la movilización.

Hace cerca de 5 años los pescadores de la comuna del sur de la provincia están comercializando el kilo de este recurso por 280 pesos, terminando la temporada pasada en 320 pesos.

Un piso de 450 pesos es el que habían establecido los pescadores para sentarse a negociar con los compradores, pero esto no prosperó, por lo que adoptaron esta medida de presión, similar a lo que ocurrió hace cerca de 4 meses cuando también llegaron a una movilización por el precio de la almeja.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé