Síguenos en

Política

Senador Quinteros llama a la industria del salmón a mejorar relaciones con la comunidad

¡Comparte la noticia!

Una visión crítica respecto de la forma en que la industria de salmón se ha relacionado con la comunidad presentó el senador Rabindranath Quinteros en una nueva versión del seminario GSI sobre sustentabilidad que se llevó a cabo en la décima Feria Aquasur realizada en Puerto Montt.

El legislador PS repasó algunos hitos de la salmonicultura desde su instalación en la Región de Los Lagos, acentuando los conflictos en materia ambiental y social ocurridos en la última década.

Sin desconocer el aporte de la industria al crecimiento regional, Quinteros apuntó a la responsabilidad de la industria en la carencia de relaciones armónicas con la comunidad.

“En cada momento de crisis, la comunidad no se pone del lado de los salmoneros. Al contrario, les endilga todas las culpas, incluso aunque no las tengan. Y ese no es un problema de la comunidad, es el problema de una industria que puede ser exitosa para hacer negocios pero que carece de destrezas sociales”, argumentó.

Quinteros convocó a la industria del salmón a involucrarse en el desarrollo de un programa de diversificación productiva acuícola, que permita a pequeños productores ejecutar planes de repoblamiento y cultivo de productos del mar no afectos a problemas como la marea roja y que además posean un valor comercial.

Otro desafío determinante para el futuro es la necesaria profundización de las relaciones entre la industria del salmón y la comunidad regional. Estoy convencido de que ese vínculo debe construirse hoy sobre la base de la cooperación, haciéndose parte de causas sociales que impliquen un beneficio para los territorios que les acogen.

“Hoy, cuando ya todos los estudios y diagnósticos están hechos, es hora de actuar. La industria del salmón tiene aquí una oportunidad valiosa para pasar a ser parte de la solución a estos problemas” afirmó el legislador y ex intendente de la Región de Los Lagos.

“Lo que propongo es potenciar un programa de diversificación de los recursos del mar, con el propósito de cultivar, repoblar y optimizar el manejo de recursos acuícolas, poniendo el acento en la producción de especies de valor comercial, no susceptibles de ser afectadas por las floraciones de algas nocivas, y por la propia Marea Roja” detalló.

El parlamentario también abordó la necesidad de enfrentar materias regulatorias entre las que consignó la necesidad de agilizar la discusión sobre el proceso de relocalizaciones, regular de mejor forma la situación de los fondos marinos de las balsas jaulas, el aumento de transparencia en la información de la industria, especialmente respeto del uso de antibióticos, y la propuesta de Subpesca sobre el envío de un proyecto de Ley Acuícola.

Asimismo, se mostró partidario de avanzar en el plano institucional con creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura o, cuando menos, de una subsecretaría de Acuicultura.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Política