Síguenos en

Castro

Vecinos del sector de Gamboa en Casrtro protestan por antena de telefonía móvil y tronaduras

¡Comparte la noticia!

Cortaron calle Ubaldo Mansilla por más de una hora, generando atochamientos, y no descartan otras acciones.

Por más de una hora una veintena de vecinos mantuvo cortada la principal vía de acceso del sector de Gamboa, en la ciudad de Castro, la calle Ubaldo Mansilla, protestando por la instalación de una antena de telefonía celular y tronaduras en una cantera de la zona alta.

Con carteles en mano los pobladores bloquearon la vía pública, enarbolando consignas alusivas a temas de salud, en el caso del artefacto de telecomunicaciones, y de seguridad y tranquilidad, refiriéndose a las explosiones. Incluso una manifestante también alegó por el agua. Todo ello causó atochamientos en el lugar.

«En el sector de la cantera hacen detonaciones entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, a cualquier hora y con distintas intensidades», detalló sobre uno de los motivos de la protesta el presidente de la Junta de Vecinos de Gamboa Alto, Alex Oyarzún.

Acusó el dirigente que la información que tienen es que se trata de una empresa que entrega material a una obra en Achao, apuntando que los trabajos debieran haber culminado en septiembre y que, sin embargo, han proseguido.

«Pidieron extensión de plazo», aseveró, sumando que «tienen los permisos dentro del reglamento, la persona que hace las detonaciones está autorizada y la cantidad de explosivo que tienen que poner también».

De la intensidad de las tronaduras, la fuente comentó que «yo vivo a 2 kilómetros de donde hacen las detonaciones y mi casa la llegan a levantar».

Alejandro Urbina, microempresario hotelero del sector, es otro de los que protestó: «Yo estoy ubicado a 20 metros de donde se está instalando la antena en una propiedad particular».

Alegó el vecino que «yo este terrenito lo compré con 30 años de trabajo como camionero, donde junté peso a peso y tengo claro que después de una antena que tengo casi a la misma distancia, ya instalada y más esta otra, mi propiedad bajará de precio y nadie va a querer instalarse, porque más encima Saesa instalará una subestación y está en conflicto con la comunidad indígena».

Urbina aludió razones de salud. «Estas antenas producen radiación y no se sabe en qué tiempo puede afectar a las personas y capaz que ya esté muerto, pero pretendo tener hijos y nietos y el patrimonio que uno tiene es para legárselo a ellos y con esto se está devaluando».

Recalcó el dueño del hostal Altos de Gamboa que «he tenido turistas que se han ido de mi negocio por los ruidos y temblores que producen estas detonaciones, porque se asustan mucho, y eso me está también afectando económicamente».

Palabras del Alcalde Vera

Consultado frente al tema, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), respondió que «la ciudadanía por ningún motivo acepta la instalación de una antena de celular en un sector tan sensible como es Gamboa Alto, sobre todo porque es un espacio rodeado por hogares, y cuando era concejal me opuse y lo seguiré haciendo, porque la radiación electromagnética afecta la salud de las personas».

Sumó el edil que «solicité al Departamento de Obras constituirse, para paralizar los trabajos que ya estaba efectuando esta empresa de telecomunicaciones, porque no contaban con ningún tipo de autorización municipal desde el momento en que yo asumí la alcaldía, porque desconozco si antes tuvieron algún tipo de permisos, que no encontramos».

En cuanto a las tronaduras y sus efectos, el jefe comunal contestó que «obviamente, tenemos que recoger esta denuncia y derivarla a las autoridades que corresponda, y corresponde que Carabineros fiscalice en el lugar, porque necesitamos dar seguridad a las familias y vecinos».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro