Síguenos en

Chiloé

Ministerio de Transportes dejó sin subsidio a islas de la comuna de Quinchao

¡Comparte la noticia!

La subvención estatal a la carga pesada era esperada por más de 4 mil habitantes de las nueve ínsulas menores que forman parte de la comuna. El Gobierno se justificó argumentando problemas de presupuesto.

Una nueva decisión política desde el nivel central adoptada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dejó esta vez a las nueve islas menores de la comuna Quinchao sin un servicio de carga subsidiado.

La determinación fue dada a conocer en el Concejo Municipal de Quinchao, precisamente a través de un oficio remitido por el seremi del ramo, Nicolás Céspedes.

Argumentando problemas de presupuesto, la cartera resolvió cancelar por este año la opción de subsidiar el transporte de carga entre la capital comunal, Achao, y las islas de Alao, Apiao, Caguach, Chaulinec, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín.

En el documento se argumenta que «debido a la situación deficitaria en el presupuesto disponible en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el año 2018, se debieron suspender los procesos de contratación que estaban próximos a iniciarse o desestimar procesos consursables que se encontraban en la fase final de tramitación».

Frente a este revés que deja sin una subvención a más de 4 mil habitantes de la ‘Comuna de las 10 Islas’ alegó el concejal Ramón Mansilla (DC), quién recordó acerca el largo trabajo que se realizó para conquistar este beneficio, existiendo para ello un compromiso ministerial.

El docente calificó que «estamos jugando con las expectativas de la gente, se le dijo que efectivamente iba a haber una barcaza para transportar sus cargas pesadas».

Mansilla sumó que en esta categoría se presentan productos agrícolas para su comercialización, vehículos e incluso ganado para llevar a estos territorios del mar interior. «Ojalá que venga el seremi de Transportes a dar la cara, yo lo voy a invitar a que vaya a las islas y que le diga a le gente de las islas, porque es fácil enviar un documento desde la oficina», expresó.

La decisión política causó evidente malestar en los habitantes de las ínsulas menores, a partir de los elevados costos que tiene la vida en los lugares más apartados del Archipiélago.

Rosario Almonacid, presidenta de la Junta de Vecinos de Caguach, calificó que «como dirigentes lo recibimos con bastante pena, ya que estábamos con la esperanza (…); es bastante triste para nosotros que somos isleños porque no contamos con trasbordo para hacer llegar nuestras cargas pesadas».

La líder social ejemplificó que «la otra gente que ha trasladado sus vehículos se ha juntado de a tres para hacer el arriendo de una barcaza que le sale como 700 mil pesos».

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, Patricio Duarte, consignó que «hay molestia de parte de los vecinos porque es un tema recurrente, porque era una promesa y ya se estaba dando por hecho».

Declaraciones del Alcalde

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), recordó acerca del compromiso de la titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el sentido de asegurar un subsidio al servicio de carga.

Sin embargo, mencionó que «aquí la información que entregó el seremi de Transportes no es la real, no es la lógica y desde luego golpea nuevamente, con otro subsidio para nuestra comuna, específicamente en el de carga pesada y de vehículos».

Ulloa remarcó que «nuevamente faltar a la verdad y castigar a esta gente es impresentable, los valores estaban definidos, vuelvo a reiterar: 8 mil pesos costaba el transporte de isla en isla, con horarios y días definidos».

El edil enfatizó que apelará a la gestión de las distintas autoridades gubernamentales y así revertir esta medida del nivel central que revocó la licitación al subsidio de carga pesada.

Con respecto a esta polémica medida, La Estrella intentó contactarse por teléfono al secretario regional ministerial de la cartera, Nicolás Céspedes, quien no atendió el llamado de este medio de prensa.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé