Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Diputado Mulet entregó medalla de reconocimiento al primer alcalde Williche de Chiloé

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Con la medalla de la Cámara de Diputados, el primer vicepresidente, destacó la labor que realiza Cristian Ojeda Chiguay en la comuna de Quellón, por la defensa de los pueblos originarios y el regionalismo.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Jaime Mulet, entregó la medalla de la Cámara de Diputados, a Cristian Ojeda Chiguay, primer alcalde williche de Chiloé,quien viajó desde la isla, para analizar en conjunto temas que los unen como la defensa de los pueblos indígenas y la urgente descentralización.

Al respecto, el parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “para mí es un honor esta visita, pues para todos los parlamentarios en Chile, y en especial para nosotros los regionalistas, es muy importante avanzar en la relación que tenemos con nuestros pueblos originarios, algunos creemos claramente en la plurinacionalidad, otros no, de manera que conversar con el alcalde es súper relevante y esperamos seguir trabajando temas de manera conjunta”.

“Como Primer Vicepresidente, además le he entregado un reconocimiento por la labor que él ha hecho y por el significado que tiene su alcaldía, por cierto por la impronta de su origen huilliche, y también él me ha invitado y me he comprometido a ir a Quellón, porque creo que es muy importante para conocer de cerca lo que están haciendo allá en esta relación y forma de trabajo con los pueblos originarios”.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, calificó la reunión como “muy importante sobre todo para analizar temas de comunidades indígenas y pueblos originarios, y justamente de la temática que hoy vivimos en Chiloé con el pueblo huilliche. Hay muchos caciques que hoy quieren el reconocimiento, y de ahí que le hacemos la invitación al diputado para que vaya a visitarnos, porque él ha sido uno de los diputados que ha logrado ese tipo de reconocimiento con los diaguitas y su trabajo parlamentario en el norte, por lo que lo consideramos una persona idónea para ayudar y apoyar a nuestras comunidades”.

“Para nosotros es importantísimo tener espacios en el parlamento, pero más que nada con esta mirada de los pueblos originarios, una mirada regionalista también porque obviamente las realidades son muy distintas, de la macrozona central a los que estamos en sectores más alejados al sur y al norte, donde hacemos patria muchas veces y necesitamos cierto respaldo. Por lo que agradecemos la instancia que también nos ha dado un trabajo en común y de seguir haciendo lazos y alianzas para el futuro”.

Galería:

Declaraciones:

Jaime Mulet – Vicepresidente de la Cámara de Diputados

 

Cristian Ojeda Chiguay – Alcalde de Quellón

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Era locutor de radio: Fallece primer paciente COVID-19 en Chonchi

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Chonchi registró esta madrugada la primera muerte de una persona contagiada por COVID-19, en medio de una cuarentena que mantiene a la ciudad excluida de libertades tras el contagio masivo de habitantes.

Se trata de un paciente de 43 años con residencia en el sector urbano y que estuvo varios días conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

J.C.E, conocido vecino de la comuna falleció a eso de las 02:00 AM. Era conocido por su labor radial en una destacada emisora provincial, al encarnar al Abuelo Emerejildo.

La tarde de este viernes, desde el centro asistencial castreño confirmaron que su diagnóstico era reservado aunque estaba estable dentro de su gravedad. Lamentablemente, su estado de salud se complicó hasta fallecer.

El total de contagios sigue en aumento: el último reporte del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Chonchi señala un total de 217 personas activas y contagiadas con el virus; esto mantiene a la ciudad de los tres pisos con cuarentena total.

 

La imagen puede contener: texto que dice "CORPORACION MUNICIPAL EDUCACION, SALUD ATENCION AL MENOR DE CHONCHI DEPARTAMENTO MUNICIPAL INFORME COVID-19 24 DE OCTUBRE 2020 CONCORTEALAS23:59DEL23DECTUBRE Corporacion Municipal CHONCHI yAimdendeMenen EQUIPO DE EPIDEMIOLOGÍA CHONCHI CASOS NUEVOS 17 CASOS ACTIVOS 179 TOTAL DE CASOS COMUNA 217 RECUPERADOS 38 TOTAL DE PCR TOMADAS 1394 REPORTE ELABORADO R POR EQUIPO CHONCHI"

Continúa leyendo

Chiloé

Consejero Miranda solicitó al Intendente Regional, bonos para calefacción para comunas en cuarentena

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

El Consejero Regional por Chiloé, Cristian Miranda, solicitó al Intendente Regional, apoyar con nuevas partidas de canastas familiares, a aquellas comunas que hoy se encuentran en cuarentena, producto del aumento de personas contagiadas con el Covid-19. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Ministro Alfredo Moreno anuncia completo acuerdo con el Consorcio Puente Chacao

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó hoy una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao. Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju y representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC), el ministro se refirió al acuerdo alcanzado con la compañía. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Municipalidad de Puqueldon concluyó exitoso proyecto de conciertos virtuales de música en vivo

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

“Lemuy, Tradición, Canto y Entretención”, es el nombre del proyecto ejecutado recientemente por la Municipalidad de Puqueldon a través de su Unidad de Cultura con el objetivo de impulsar una nueva forma de presentar música en vivo llevándola hasta la comodidad de los hogares a destacados músicos de la comuna de Puqueldón, la Provincia de Chiloé y el resto del país. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido