Síguenos en

Chiloé

Diputado Mulet entregó medalla de reconocimiento al primer alcalde Williche de Chiloé

¡Comparte la noticia!

Con la medalla de la Cámara de Diputados, el primer vicepresidente, destacó la labor que realiza Cristian Ojeda Chiguay en la comuna de Quellón, por la defensa de los pueblos originarios y el regionalismo.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Jaime Mulet, entregó la medalla de la Cámara de Diputados, a Cristian Ojeda Chiguay, primer alcalde williche de Chiloé,quien viajó desde la isla, para analizar en conjunto temas que los unen como la defensa de los pueblos indígenas y la urgente descentralización.

Al respecto, el parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “para mí es un honor esta visita, pues para todos los parlamentarios en Chile, y en especial para nosotros los regionalistas, es muy importante avanzar en la relación que tenemos con nuestros pueblos originarios, algunos creemos claramente en la plurinacionalidad, otros no, de manera que conversar con el alcalde es súper relevante y esperamos seguir trabajando temas de manera conjunta”.

“Como Primer Vicepresidente, además le he entregado un reconocimiento por la labor que él ha hecho y por el significado que tiene su alcaldía, por cierto por la impronta de su origen huilliche, y también él me ha invitado y me he comprometido a ir a Quellón, porque creo que es muy importante para conocer de cerca lo que están haciendo allá en esta relación y forma de trabajo con los pueblos originarios”.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, calificó la reunión como “muy importante sobre todo para analizar temas de comunidades indígenas y pueblos originarios, y justamente de la temática que hoy vivimos en Chiloé con el pueblo huilliche. Hay muchos caciques que hoy quieren el reconocimiento, y de ahí que le hacemos la invitación al diputado para que vaya a visitarnos, porque él ha sido uno de los diputados que ha logrado ese tipo de reconocimiento con los diaguitas y su trabajo parlamentario en el norte, por lo que lo consideramos una persona idónea para ayudar y apoyar a nuestras comunidades”.

“Para nosotros es importantísimo tener espacios en el parlamento, pero más que nada con esta mirada de los pueblos originarios, una mirada regionalista también porque obviamente las realidades son muy distintas, de la macrozona central a los que estamos en sectores más alejados al sur y al norte, donde hacemos patria muchas veces y necesitamos cierto respaldo. Por lo que agradecemos la instancia que también nos ha dado un trabajo en común y de seguir haciendo lazos y alianzas para el futuro”.

Galería:

Declaraciones:

Jaime Mulet – Vicepresidente de la Cámara de Diputados

 

Cristian Ojeda Chiguay – Alcalde de Quellón

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé