Conéctate con nosotros en redes sociales

Ciencia

Crean papas fritas más saludables y bajas en calorías

Publicado

en

Investigación de la Usach logró un producto que absorbe menos aceite que las tradicionales.

Un  equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló una «alternativa saludable» a las papas fritas, mezclando cereales y tubérculos, en una investigación inédita a nivel mundial, que buscó «reproducir el sabor, olor, color y textura» del popular alimento.

El grupo, liderado por la doctora Laura Almendares, apuntó a la necesidad del país de modificar su dieta, con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que tienen a Chile con el 34,4% de su población sobre 15 años con obesidad.

La Usach destacó que el alimento, «creado en base a papas nacionales mezcladas con arroz y subproductos, se destaca por poseer menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, característica que espera contribuir a la alimentación saludable y aportar con la ingesta de menos calorías».

Para Almendares, la apuesta es que «este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena».

El proyecto se desarrolló durante 3 años y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la propia Usach.

«Todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado», gracias a lo cual, incluso no contaría con sellos negros, detalló la doctora.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Robótica marcó el invierno en Alemán de Frutillar

Publicado

en

Una experiencia innovadora y pionera en tierras frutillarinas fue la que se vivió durante estas vacaciones de invierno en el Instituto Alemán de Frutillar, establecimiento que desarrolló su primer taller de Robótica, iniciativa gratuita y orientada no solo a alumnos del Colegio, sino además abierta a niños y jóvenes de otras escuelas. (más…)

Continue Reading

Ciencia

La Nasa dio por terminado la operación del robot Opportunity en Marte

Publicado

en

El robot que más tiempo ha pasado en Marte no ha podido soportar la tormenta de arena que se cernió sobre él el pasado mes de junio. Después de 15 años enviando información valiosa sobre la superficie marciana, la NASA ha renunciado a establecer contacto con la nave, que está valorada en 400 millones. Así lo ha explicado el administrador de la Agencia Espacial Estadounidense, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter: “Después de más de 800 intentos de contactar con el @MarsRover Opportunity, hoy anunciamos que se pone fin a una misión marciana exitosa. Creado para explorar el Planeta Rojo durante 90 días, “Oppy” sobrevivió durante más de 14 años”.

Cabe señalar que con esta pérdida no se extiende la presencia de la NASA en Marte. El Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

Aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004 junto con el Spirit, su gemelo, que finalizó su actividad en 2010. Ambos pesaban unos 180 kilos (considerados robots ligeros), medían en torno a un metro y media y funcionaban mediante la energía que obtenían de los paneles solares instalados en su parte superior. El Curiosity es tres veces más pesado, pero está dotado de instrumentos científicos más avanzados.

En estos casi tres lustros, Opportunity ha realizado maniobras nunca vistas en el espacio, entre ellas trepar hasta el mismo borde del cráter Victoria, arrojarse a su interior y salir de nuevo. En una ocasión también se quedó atascado en la arena marciana, y consiguió escapar con una “misión de rescate” diseñada desde la Tierra: los ingenieros de la NASA ensayaron las maniobras con una réplica exacta del vehículo para después replicarlo con la sonda.

Continue Reading

Ciencia

Presidente Piñera encabezó inauguración del Congreso Futuro

Publicado

en

El Mandatario destacó el rol que está teniendo Chile en las grandes discusiones globales y remarcó la importancia de conversar sobre los desafíos y cambios del futuro.

(más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.