Síguenos en

Chiloé

Agrupación de migrantes impulsan censo de población haitiana en Chiloé

¡Comparte la noticia!

Catastro buscará visibilizar a una población migrante que resulta desconocida en sus necesidades para la gran mayoría de los chilotes. Mientras, la Gobernación sigue adelante con el proceso de regularización de los extranjeros en la provincia.

Con el fin de generar una red de apoyo y difundir la herencia cultural en el medio es que una agrupación chilota, asentada en Quellón, proyecta la realización de un censo de la población de inmigrantes haitianos en el Archipiélago.

La iniciativa surge en el interior de la naciente Organización Haitiana Pueblo de Chiloé formada en mayo de este año y que ya aglutina a unos cincuenta personas procedentes de ese país caribeño.

El motivo fundamental de esta acción apunta a conocer la población flotante en Chiloé y cómo con ese catastro se podrían generar redes de apoyo social en su beneficio.

Alejandra Villarroel, presidenta de la agrupación quellonina, insistió que este censo de población va a permitir asimismo conocer la realidad contractual de los migrantes desde el punto de vista de la legalidad con que residen en la provincia.

La dirigenta sostuvo que «tenemos la idea de hacer el censo para ver cuántos haitianos están en Chiloé, cuántos están con carnet chileno o provisorio que les permita trabajar y cuántas personas están atrapadas en la nueva ley».

En este sentido, la representante de la organización deslizó que la primera semana de noviembre tendrá un primer acercamiento con el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, siendo la base para realizar la medición en toda la provincia.

«Vamos a tener esa audiencia donde vamos a dar a conocer lo que estamos haciendo y lo que pretendemos hacer, es el primer acercamiento con la autoridad local», confesó Villarroel.

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Haitiana Pueblo de Chiloé, Charlemagne André, con un complejo dominio de la lengua española dijo que «es importante para nosotros esta encuesta acá en Chiloé».

Optar a fuentes de empleo, educación y acceso a la salud son los ejes que busca la comunidad proveniente del país históricamente más pobre de América. Su residencia en Chiloé no ha estado exenta de problemas de orden social, siendo incluso víctimas de la delincuencia.

Tal es el caso de un matrimonio que sufrió el desvalijamiento de su hogar en Ancud mientras trabajaba en el sur de la Isla.

Otro inmigrante, en tanto, falleció aquejado de un cuadro de tuberculosis en el Hospital de Castro.

El Proceso

En otro aspecto, prosigue en la provincia la fase de procesamiento de solicitudes de la población de inmigrantes en respuesta a la Ley de Migración y Extranjería.

Una primera etapa que se inició el 23 de abril pasado consistió en la inscripción de los ciudadanos extranjeros, lo que fue el comienzo de las diligencias que los lleven a obtener la documentación legal de residencia en Chiloé.

La abogada y asesora jurídica de la Gobernación Provincial, Daniela Vásquez, detalló que desde julio último se está cumpliendo con todo el procesamiento para regular la estadía de los extranjeros.

«La utilidad que tiene para las personas que se inscribieron en este proceso de regularización va a permitir que quienes se encuentran en forma irregular tengan la oportunidad de acceder a un permiso de residencia que les allane a insertarse a la comunidad», sentenció la funcionaria.

Esta nueva fase de procesamiento de información se extenderá hasta el 22 de julio de 2019, fecha en que deberían conocerse cifras oficiales.

Gobernador destaca iniciativa

Asimismo, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, destacó la iniciativa de efectuar un primer censo a la población de origen haitiano en el Archipiélago.

«Nosotros queremos ser proactivos, lo he dicho en muchas ocasiones, necesito la ayuda de todos y, en ese sentido, si alguien tiene una idea y sea partícipe nosotros nos vamos a sumar», subrayó el representante del Presidente Sebastián Piñera en la provincia.

La autoridad ejemplificó que junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se firmó recientemente un convenio para ir en apoyo de los extranjeros residentes en la comuna de Quellón, siendo una forma de generar fuentes de empleo.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé