Síguenos en

Policial

Camila Flores asegura que la Brigada Ramona Parra asesinó en la UP

¡Comparte la noticia!

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, hizo un comentario que hizo tendencia en las redes sociales. Aseguró que la Brigada Ramona Parra es un grupo extremista que asesinó durante la UP.

El lapsus sufrido por la parlamentaria se desarrolló durante el programa Mentiras Verdaderas de La Red, instancia en la que Flores debatía junto a José Antonio Kast (Acción Republicana) contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista) y el diputado (Movimiento Autonomista), Gonzalo Winter.

En el espacio de TV, Jadue lanzó que “a los comunistas los iban a sacar de las casas y los masacraban” durante la dictadura del tirano Augusto Pinochet.

En este minuto, Flores respondió el argumento del edil de Recoleta, usando como argumento a un grupo de jóvenes muralistas:

«y acaso los comunistas no lo hacían en el Gobierno de la Unidad Popular con las personas (…) El MIR, el Frente Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues, ¿cuántos muertos?”.

Antes de cambiar de tema, Jadue se apuró en aclararle que la Brigada Ramona Parra sólo pintaba murales.

La respuesta de la Brigada Ramona

Ante lo ocurrido, la Brigada Ramona Parra emitió una declaración pública donde sostienen que la postura de Flores y Kast “reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista hacia el conjunto de la ciudadanía”.

En cuanto a las declaraciones de Flores, sostuvieron que “cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político chileno y el arte callejero nacional. Confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el ‘muralismo’ y el ‘militarismo’, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas”.

“Jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras (…) Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a re-escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo”, expresaron en el documento.

Antes de finalizar, hicieron un llamado a “todas las fuerzas políticas de oposición, organizaciones sociales y culturales, artistas, muralistas, graffiteros y personalidades de la cultura a manifestarnos, llenando el Paseo Bulnes de color, arte y música en un acto de homenaje a Ramona Parra y conmemoración de los 50 años años de la Brigada en el mes de diciembre”.

“Seguiremos pintando hasta que seamos nosotros quienes podamos escribir la historia, ya no solo en las murallas, sino también en la oficialidad que hoy nos intenta invisibilizar y desvirtuar de nuestras raíces”, cerraron.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Policial