Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

Intendente anuncia 5.272 millones de pesos para mejoramiento calle Varas

Publicado

en

La autoridad recordó que, a través de una carta de compromiso elaborada por el Gobierno Regional, el alcalde de Puerto Montt prometió “llevar adelante las ordenanzas acerca del comercio ambulante, expendios de bebidas alcohólicas, fachadas y letreros; no otorgándose permisos ambulatorios y/o radicados, sean precarios y/u ocasionales de las referidas arterias”.

Tras encabezar la reunión plenaria del Consejo Regional, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen anunció la aprobación de recursos para el mejoramiento de la calle Antonio Varas, principal vía comercial de Puerto Montt, considerando las ordenanzas comprometidas por el alcalde Paredes. La votación fue de 15 votos a favor.

El proyecto abarca calle Antonio Varas, entre Chillán y Avenida Salvador Allende, incluyendo las calles transversales Chillán, Concepción Talcahuano, Valdivia y Ancud y contempla pavimentación en hormigón estampado en calzada y veredas, se reduce la calzada a seis metros y se eleva a nivel de la acera, la que se ensancha a 4,5 metros en promedio.

Además incluye el mejoramiento de solución de aguas lluvias, alcantarillado y agua potable, alumbrado público y soterramiento de redes, nuevo mobiliario urbano como bolardos, jardineras, escaños, basureros tipo papeleros, bicicleteros, casetas de seguridad, entre otros.

El Intendente Jürgensen destacó que la calle Varas es una “recuperación que como Gobierno Regional apoyamos y levantamos. Naturalmente que tiene que complementarse la parte de infraestructura, la remodelación de la calle con sus instalaciones, con todo el entorno y darle la seguridad debida tanto a los comerciantes establecidos como a todos los clientes que vienen a este lugar. Igualmente debe contemplar la inversión del sector privado en fachadas, iluminación y vitrinas comerciales”.

En esa línea explicó que la idea de haber generado un compromiso solemne con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, busca “tener las ordenanzas acerca del comercio ambulante, expendio de bebidas alcoholicas, fachadas y letreros, no otorgándose permisos ambulatorios y/o radicados, sean precarios u ocasionales en las referidas arterias en un plazo de 4 meses a contar del 2 de octubre del 2018. La calle Varas sigue siendo un punto, tal vez el más grave de Puerto Montt, respecto a la ocurrencia de delitos y se hace necesario terminar con aquello, para que esta vía sea para las familias puertomontinas y un atractivo turístico”.

Respecto del compromisos adquiridos por parte del alcalde de Puerto Montt, el Intendente Jürgensen explicó “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está establecido que el comercio ambulante debe erradicarse, porque puede encubrir la delincuencia y el narcotráfico.

Durante la reunión del Consejo Regional, también se abordaron otras iniciativas regionales, destacando:

–      Reposición de mobiliario urbano en dos plazoletas de Palena

–      Reposición Escuela Bernardo O´Higgins de Calbuco

–      Conservación de veredas en Castro Alto.

–      Proyecto de Plan Regulador en Los Muermos

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Consejero Juan Cárcamo, es el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE

Publicado

en

Por

El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo Cárcamo, fue elegido como el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de una elección registrada en la mañana de este miércoles. (más…)

Continúa leyendo

Chile

Conoce el protocolo sanitario obligatorio establecido por el Servel para el Plebiscito 2020

Publicado

en

Ante la realización del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) junto al Ministerio de Salud elaboraron un protocolo sanitario para la realización de una votación segura para los electores.

(más…)

Continúa leyendo

Política

Senador Quinteros
«Trasladar institucionalidad pesquera a ministerio de Agricultura es un error”

Publicado

en

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las organizaciones de pescadores artesanales que se oponen al proyecto del gobierno que busca trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura.

El parlamentario calificó la iniciativa como un error y se mostró partidario de la creación de un Ministerio del Mar.

“Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar.

Hoy sin embargo, el gobierno está tramitando un proyecto para que la pesca pase a ser parte del ministerio de Agricultura, al que se le añadirán los nombres de Alimentación y Desarrollo Rural” explicó el legislador que forma parte de la comisión de Pesca del Senado.

Quinteros señaló que además de los pescadores, científicos, académicos e incluso gente del mundo de la agricultura se han manifestado en contra de esta idea.

“He conversado con pescadores de distintos puntos del paìs y todos están de acuerdo, sin matices, en que ésta es un mala decisión, que no les ayuda ni los visibiliza, sino que los subordina a una institución en la que continuarán siendo actores secundarios”, detalló Quinteros.

El senador por Los Lagos respaldó a los pescadores y se comprometió a representar sus intereses en la comisión del pesca del Senado, cuando la iniciativa llegue a esa instancia, y enfatizó que Chile hoy necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de la diversidad de labores que se ejecutan en sus 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados.

Quinteros añadió que “el Ministerio de Agricultura ha cumplido un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Dejémoslo seguir haciendo haciendo ese trabajo” y llamó al Presidente Piñera a no equivocarse en esta materia.

“Señor presidente, no se equivoque. Incorporar la actividad pesquera como un apéndice del ministerio de Agricultura es un error. La buena noticia es que todavía hay tiempo para enmendar el rumbo y darle al Mar y a la pesca la relevancia que se merece”, concluyó Quinteros.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.