Síguenos en

Chiloé

Preocupación en Corporación Municipal de Salud de Queilen ante la demora y falta de recursos del programa de Apoyo a la Gestión Local      

¡Comparte la noticia!

El año pasado a esta fecha ya se habían recibido los recursos, que en el caso de la DESAM de la Corporación de Salud queilina alcanza los 40 millones de pesos. Dineros que son destinados, por ejemplo, para la mantención de las postas de salud rural.

Bastante preocupación existe en el Departamento de Salud Municipal de Queilen (DESAM) debido a que hasta la fecha, aún no han recibido de parte del Servicio de Salud Chiloé, los fondos correspondientes al Programa de  Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria, lo cual es dispuesto desde el propio Ministerio de la cartera y tiene como objeto aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud tendiente a proporcionar a las personas beneficiarias, una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud. A raíz de esta demora en la captación de recursos, que a nivel provincial correspondería a unos 700 millones de pesos se refirió, ante esta situación; Lorena Asencio, Encargada de Salud de la Corporación queilina. “Son recursos que ya debiesen estar traspasados a los municipios; el año pasado estos dineros llegaron durante el mes de junio y este año ya estamos en octubre y aún estamos a la espera. Sin duda alguna esto va en desmedro del buen desempeño de nuestro trabajo. No hemos podido generar acciones como adquisición de materiales o insumos para nuestras postas; tampoco hemos repuesto o hecho mantención de algunos instrumentos, pues esperamos que lleguen estos recursos. Hasta ahora sólo sabemos que hubo un retraso a nivel central, lo cual ha provocado esta situación. Por ahora sabemos que los recursos habrían sido transferidos al Servicio de Salud, pero estamos a la espera de las resoluciones que permitan liberar estos dineros y avanzar en nuestra gestión”. Acotó la profesional Encargada del DESAM de Queilen.

En el caso de la Corporación de Queilen, los dineros alcanzan un monto aproximado a los 40 millones de pesos. “Estos son los recursos que necesitamos para mantener el buen trabajo de nuestras postas; ojalá ya pronto podamos contar con los recursos, pues a esta altura del año se hace muy necesario finiquitar acciones que son absolutamente fundamentales para el buen desarrollo de la salud municipal”. Subrayó Lorena Asencio.

Cabe señalar que a comienzos del mes de julio de este año fue el propio Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien en su visita a Chiloé anunció una millonaria inversión para la atención primaria chilota. En esa oportunidad el Ministro Santelices, dijo ante los 10 alcaldes del archipiélago, que se inyectarían 700 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Gestión Local y se destinaran 1.100 millones adicionales para comprar camionetas 4×4 y ambulancias.

Es así y ante esta situación, que el Alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, mostró su preocupación por la demora en la entrega de recursos. “Hemos querido hacer pública nuestra preocupación ante la demora en la entrega de estos recursos, pues nuestro DESAM tiene una tremenda responsabilidad en garantizar una salud de calidad para nuestra gente, en especial de lugares alejados en el sector rural, como lo es el caso de las islas Tranqui y acui, esperamos poder contar con los dineros lo antes posible, pues ya estamos en octubre y queda muy poco para terminar el año, razón por la cual, es muy necesario actuar con rapidez y criterio. Nuestra comuna es eminentemente rural y las necesidades son bastantes y en ese sentido es que hemos levantado la voz, pues hasta ahora estamos conscientes de que ningún municipio de Chiloé ha recibido estos dineros; la verdad esperamos que todo este escenario se mejore, pues la salud de muchas personas depende también de la buena gestión que podamos entregar como DESAM”. Finalizó el edil queilino.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé