Connect with us

Castro

Voraz incendio destruye casa y deja tres personas quemadas en Castro

Reflejando que esta temporada los incendios estructurales han mostrado toda su ferocidad dejando víctimas en Castro, durante la mañana de este jueves cuatro personas resultaron lesionadas por un siniestro que afectó dos viviendas en la villa Los Presidentes. Tres de ellas sufrieron quemaduras de consideración, en especial un pequeño de apenas 5 años.

La emergencia se concentró en la calle Eduardo Frei Montalva del populoso barrio del sector alto de la ciudad. A las 9.43 se dio la alarma bomberil por el fuego que emanaba desde un inmueble de material ligero, en el cual se encontraban una mujer y su nieto.

En pocos minutos, las llamas se apoderaron de la construcción impidiendo que la jefa de hogar identificada como Luisa Lae (47) lograra evacuar al niño. Por ello, fueron vecinos quienes arriesgaron sus vidas y lograron rescatar al menor, quien fue remitido en un vehículo particular hasta el Hospital Augusto Riffart.

Durante todo este despliegue, voluntarios de Bomberos, inicialmente de la Sexta Compañía, comenzaron con las maniobras para impedir que las llamas se propagaran. Una labor a la que se sumaron posteriormente efectivos de la Tercera, Segunda y Primera unidades.

Arribo
De acuerdo a lo señalado por el tercer comandante Juan Ampuero, al momento de arribar la primera máquina el incendio «se encontraba en su fase de libre combustión, por lo cual se desarrollaron las acciones para controlarlo e impedir que se extendiera a una casa pareada, la que solo sufrió cerca de un 10 por ciento de daño».

En plenas maniobras un funcionario de la Sexta, individualizado como Sergio Arteaga, resultó con quemaduras en sus manos y brazos, siendo remitido al centro hospitalario castreño por el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), al igual que la abuela del niño que sufrió las mayores consecuencias por este hecho.

El reanimador de turno, Fernando Gavilán, manifestó que al arribar al sitio del suceso el SAMU centró su accionar en dos adultos lesionados.

«Atendimos a un bombero que presentaba quemaduras en sus extremidades superiores y a una mujer de 47 años que sufrió quemaduras principalmente en la vía aérea, debido al intento de rescatar a un menor que estaba en el segundo piso y que fue rescatado por vecinos por la parte lateral del domicilio que estaba en llamas», aseveró el profesional.

Asimismo, la fuente detalló que los pacientes que permanecían conscientes en la vía pública fueron estabilizados. «Se les manejaron sus quemaduras y, posteriormente, fueron derivados al Servicio de Urgencia (del Augusto Riffart) para evaluación médica», aclaró.

Empadronamiento
Los antecedentes de los afectados por esta alerta fueron complementados por el jefe de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Castro, Cristian Ruiz, quien especificó que a los parientes que resultaron quemados en el inmueble donde se inició el fuego y al efectivo bomberil lesionado, se sumó otra persona de la casa colindante, quien sufrió una crisis asmática.

Asimismo, el funcionario recalcó que «realizamos el levantamiento de los damnificados para determinar la ayuda que podrán recibir».

Apuntó que una vivienda quedó inhabitable, mientras que la otra con daños menores que no impedirían que sus moradores puedan quedarse en el recinto.

«Llevamos a cabo los empadronamientos generales de los inmuebles y levantamos la cantidad del daño para luego solicitar la ayuda correspondiente al área social de la municipalidad», apuntó el también bombero.

Parte de estos antecedentes recogidos por los organismos consistoriales, el voluntariado local y Carabineros de la Segunda Comisaría que abordó el procedimiento de rigor, fueron entregados por Luis Castillo, uno de los cuatro damnificados estables que vivían en la casa que resultó destruida por el efecto de las llamas.

El joven no estaba en el lugar y al llegar desde su trabajo indicó que «todo fue muy rápido… hay que esperar para determinar las causas que provocaron esto. Me dijeron lo que pasó en la pega y vine, encontrando la casa quemada, ahora hay que esperar que todos se repongan».

Cooperación
En medio de esta incertidumbre y respondiendo nuevamente a su solidaridad como pobladores, la directiva de la Junta de Vecinos Los Presidentes analizaba frente a la construcción siniestrada la forma de ir en ayuda de los damnificados (otras cuatro personas viven en la casa colindante que terminó con daños menores).

Según la presidenta de esta agrupación, Marta Vargas, se buscará inicialmente entregar un aporte inmediato para estos castreños que perdieron gran parte de sus pertenencias.

«Hoy (anoche) tendremos una primera reunión, pero la idea es aportar en lo básico ahora para después ver la forma de entregar una ayuda más grande. Dentro de las opciones está realizar un beneficio, como un bingo, para lo cual esperamos que la comunidad nos acompañe», afirmó la dirigenta.

Las formas de canalizar estas contribuciones serán establecidas en los mismos encuentros vecinales, todo mientras la preocupación mayor se encuentra en el estado de salud de las víctimas que resultaron quemadas en este voraz incendio.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Castro