Síguenos en

Ancud

Autoridades prometen cambiar la señalética vial en la Ruta 5 que no señalan a Ancud

¡Comparte la noticia!

Una instrucción expresa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que modifique la red de señalética existente en la Ruta 5 Sur en la comuna de Ancud hizo el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La solicitud del jefe regional se fundamentó a partir de un estudio in situ que realizó en el último mes la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. ancuditana en el tramo que conecta Villa Chacao con Puntra.

El catastro de la señalización dejó al descubierto, y para sorpresa de dirigentes y autoridades, la existencia de 73 letreros viales que literalmente dejaron «fuera del mapa» a la comuna del norte de la Isla. Bajo esta lógica y para la vista del espectador, aparece Castro como el primer destino -y prácticamente único- a visitar cuando se ingresa a la Isla Grande de Chile.

Solo seis infografías entre Chacao y Pudeto Bajo individualizan a Ancud como lugar de destino para el visitante.

El informe fue expuesto al intendente regional, Harry Jürgensen, en audiencia efectuada el martes en Puerto Montt, donde igual se contó con la participación del director regional (s) de la Dirección de Vialidad, Enzo Dellarrossa.

Gastón Cárcamo, presidente de la organización mercantil, explicó que el estudio consistió en un trabajo georreferenciado con el apoyo de un GPS (sistema de posicionamiento global) y fotográfico. El estudio se sustenta a partir de la importancia geográfica que posee Ancud, tomando en cuenta que la comuna tiene 1.752 kilómetros cuadrados de superficie, siendo la segunda más extensa en la provincia, la con mayor número de localidades pobladas y, evidentemente, la primera de norte a sur en el Archipiélago y donde más encima están las señaléticas de la polémica.

Con respecto al impacto visual y la necesidad de potenciar y ofertar al Archipiélago como destino turístico, el dirigente enfatizó que «una vez que el turista llega a Chiloé queremos que se quede en Ancud; al hacer este estudio nos encontramos que el turista se baja de Chacao y desde Chacao hasta Ancud hay 28 señales que indican que la próxima ciudad es Castro».

Cárcamo añadió que en el retorno desde la capital chilota hacia el norte los mismos escritos se repiten en cuanto a omitir a la ciudad del Pudeto, sentenciando que «desde el puente Puntra a Ancud tenemos alrededor de 45 señales que indican que está Chacao que es la próxima localidad, es decir, Ancud ha sido borrado de toda la señal de la Ruta 5».

El dirigente, ante la sorpresa del propio jefe regional, sumó que Jürgensen «autorizó el cambio inmediato de esta señal, toma un poco de tiempo, la idea es que esté antes de la temporada de verano y podamos estar con estas 73 señales que están dentro de nuestra comuna».

Con el peso de los antecedentes, el intendente regional recalcó que «se solicitó a la Dirección de Vialidad del MOP resaltar el destino Ancud y poner en realce la comuna en ese tramo de la Ruta 5 Sur del Archipiélago».

VIALIDAD

El director (s) de la Dirección Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, hizo eco de la exposición de la organización ancuditana y del propio intendente de Los Lagos una vez que conoció en detalle la distribución de la señalización existente a lo largo de la Panamericana y donde prevalece la ciudad de Castro en desmedro de Ancud.

«Tomamos el compromiso de tener un porcentaje de letreros, los más importantes, antes del período estival, tenerlos corregidos con el destino de Ancud, sobre todo al comienzo del embarcadero y más unos intermedios», detalló la autoridad.

Dellarrossa explicó que el cambio de la totalidad de la infografía ubicada en la Ruta 5 Sur en la comuna de Ancud demanda la destinación de recursos económicos y un mayor tiempo para su ejecución. «Vamos a hacer un plan de emergencia», enfatizó.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud