Síguenos en

Variadas

Solicitan en Chiloé que declare como zona de emergencia agrícola tras los episodios de matanza de ovinos

¡Comparte la noticia!

La matanza de ovinos por parte de perros asilvestrados en diferentes predios y que ha generado millonarias pérdidas para los ganaderos de Chiloé, llevaron a que se exiga a que se declare a la provincia de Chiloé como zona de Emergencia Agrícola.

Solo en Dalcahue, se calcula unas 2 mil ovejas que han sido presa de los ataques de los canes en los últimos meses. Ante este escenario el consejero regional Francisco Cárcamo en los últimos días hizo eco de la cruda realidad.

El ingeniero agrónomo deslizó la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura decrete esta condición que permitiría la entrega de recursos económicos que ayude a mitigar los daños.
Oficio

Cárcamo dijo a través de un oficio presentó este requerimiento ante la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el cual ya está en antecedentes de su titular, Juan Vicente Barrientos.

El core chilote señaló que «el seremi acogió en primera instancia el requerimiento, dada que es una problemática que está afectando a toda la provincia de Chiloé».

Sumó el quellonino que ahora su solicitud es materia de análisis y evaluación. «Las pérdidas hoy día son millonarias, la idea es que el Estado a través del Ministerio de Agricultura pueda compensar económicamente las pérdidas que se han generado considerando los costos que implica», resaltó Cárcamo.

El personero enfatizó que por intermedio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de sus programas se pueden desprender recursos económicos, enfatizando que «el seremi me indica de que es una evaluación que tiene las posibilidades, dado que existe también un trabajo para implementar un protocolo que valide la información de los afectados».

El personero sumó que «entre las reuniones que sostendré en Santiago, habrá una con el Departamento de Gestión de Riesgos para abordar el tema y presentar la solicitud que me realizaron desde Chiloé».

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas