Conéctate con nosotros en redes sociales

Internacional

Presidente Piñera valora triunfo de Chile en la Corte Internacional de Justicia: “Nunca estuvo ni nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar, de nuestro territorio y mucho menos de nuestra soberanía”

Publicado

en

El Mandatario destacó la plena vigencia del Tratado de 1904, que estableció en forma soberana y voluntaria los límites con Bolivia, y reiteró la disposición de Chile al diálogo.El Presidente Sebastián Piñera celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”, dijo el Mandatario el Palacio de La Moneda.

“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”, agregó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el equipo técnico que trabajó en la defensa chilena.

Por 12 votos contra 3, el tribunal internacional descartó todos los argumentos planteados por Bolivia en la demanda presentada en 2013.

El Jefe de Estado destacó la unidad con que Chile trabajó defendiendo su postura en la Corte Internacional de Justicia y también aprovechó la instancia para reiterar la vocación de dialogo que tiene Chile con todos los países de la región.

“Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del Derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”, enfatizó el Presidente.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continúa leyendo

Deportes

¡Oficial! Inter de Milan anuncia a Arturo Vidal como su nuevo refuerzo y publica su llegada a la ciudad

Publicado

en

Por

Si bien falta el chequeo médico de este lunes para que el contrato sea firmado, el elenco de Alexis Sánchez ya luce al King en sus redes sociales. (más…)

Continúa leyendo

Internacional

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

en

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.