Síguenos en

Internacional

Diputado Ascensio: “Ganó Chile, perdió Morales”

¡Comparte la noticia!

Parlamentario celebró categórico fallo del Tribunal de Justicia de La Haya a favor de Chile.

El diputado Gabriel Ascencio celebró el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya a favor de Chile, que indicó categóricamente que el país no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“Nadie esperaba un fallo tan contundente a favor de Chile, que ganó lejos en el Tribunal de Justicia de La Haya y obviamente eso nos hace sentirnos satisfechos y contentos por la forma en la que defendimos nuestros intereses. Hay un trabajo largo y en equipo que encabezó en su momento Heraldo Muñoz desde la Cancillería y que le correspondió asumir luego al Canciller Ampuero”, dijo el diputado, quien dijo que Chile asumió en forma unitaria esta demanda presentada por Bolivia.

“Este fallo no impide conversaciones futuras y hay muchos temas pendiente que deben seguir conversándose y se abren espacios distintos con Bolivia a partir de este  fallo. Somos países vecinos, tenemos intereses comunes y por lo tanto estos deben ser dialogados ahora de una forma distinta”, añadió Ascencio.

“El gran perdedor naturalmente es Evo Morales, quien convenció a su pueblo que el fallo les daría una salida al mar, lo que estuvo muy lejos de lo que sucedió a partir de lo que el tribunal señaló, que indicó que ningún argumento boliviano daba como fundamento la obligatoriedad para que Chile negocie una salida al mar y rechazó contundentemente las pretensiones bolivianas y hoy día es Evo Morales quien le debe una explicación a su pueblo”, señaló el diputado Ascencio.

“Lo más llamativo va a ser la respuesta o explicación que las autoridades bolivianas les van a dar a su gente y hay que tener en cuenta eso, pues no hay que crear tantas expectativas en la gente, pues muchas veces esas expectativas no se cumplen y eso vale para cualquier gobernante”, dijo finalmente el diputado Ascencio tras conocer el fallo del tribunal de justicia internacional.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Internacional