Síguenos en

Cultura

Festival Internacional Guitarras de América 2018 convoca a reconocidos músicos latinoamericanos

¡Comparte la noticia!

XIX versión del Festival Internacional Guitarras de América convoca a reconocidos músicos latinoamericanos y agenda seminarios, conciertos estudiantiles y de gala.

Desde el 23 al 26 de octubre, 15 exponentes de instrumentos de cuerdas latinoamericanas se darán cita en el Teatro Diego Rivera y otros tres escenarios de extensión en la ciudad de Puerto Montt.

Cuatro días de seminarios en la sede de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y presentaciones en las comunas de Curaco de Velez, Ancud, Dalcahue y Calbuco, destacarán el único encuentro actual de guitarra latinoamericana que se realiza en el continente.

El Festival Internacional Guitarras de América tuvo su primera versión en el año 1993, y hace 18 años se ha realizado de manera ininterrumpida consolidándose como el único encuentro de guitarra latinoamericana del continente.

La Región de Los Lagos es la sede principal de este Festival -que también tiene ceremonias y conciertos en Santiago- convirtiéndose en una reconocida iniciativa regional. Así lo explica el presidente del Festival Sergio Sauvalle, “siempre se ha hecho aquí, esta es la sede principal, pero también hemos hecho el esfuerzo de llevarlo a otras regiones. Hoy es un festival de la Región de Los Lagos y lo estamos realizando con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y desde el apoyo del Fondo de la Música”, explica.

Para el alcalde de la ciudad capital de Los Lagos, Gervoy Paredes, “es un verdadero privilegio albergar en nuestra ciudad y en nuestros escenarios y, particularmente, en la catedral de la cultura de Puerto Montt (Diego Rivera) este prestigioso evento, que ya suma 19 versiones; y que permite traer a la zona a exponentes de instrumentos de cuerdas de diferentes países de América, por lo que como Municipalidad hacemos una invitación a las familias puertomontinas, a los estudiantes, y a quienes gustan de la música latinoamericana a asistir a las funciones que se realicen el Diego Rivera y en cada uno de los escenarios de extensión”.

El Festival, que tendrá su antesala los días 17 y 18 de octubre en la Región Metropolitana, contará en Puerto Montt con tres escenarios de extensión; la Delegación Municipal de Mirasol, el Auditorio del Hospital de Puerto Montt y la Escuela Rural Las Quemas.

Así, en su versión 2018 el Festival Internacional Guitarras de América contará con la participación de los artistas y músicos bolivianos Ernesto Cavour (charango) y Franz Valverde (guitarra boliviana); el concertista venezolano Gustavo Colina (cuatro); los chilenos de la banda de jazz manouche “De Perilla”; la popular cantora y compositora Fabiola González (“La Chinganera”); el payador y cantautor, y uno de los guitarroneros más importantes de hispanoamérica Manuel Sánchez; el Dúo Cellar –compuesto por Danilo Cabaluz (de Chile) y Julia Willeitner (de Brasil) y, finalmente, la agrupación Ensamble Tradicional Chileno –compuesto por el flautista Jeremías Núñez y los destacados guitarristas Camilo y Sergio Sauvalle.

Presentaciones

CONCIERTOS DE GALA. Dirigidos a todo público, los denominados “Conciertos de Gala” del Festival Internacional Guitarras de América se realizarán en Puerto Montt en el tradicional Teatro Diego Rivera, espacio que recibirá a los artistas y abrirá sus puertas a la comunidad local los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre a partir de las 19.30 horas.
Pero, además y como ya es tradición, el Festival Internacional Guitarras de América presentará sus conciertos de gala en otros tres escenarios de extensión, ubicados en el sector urbano y rural de la capital regional.

El martes 23 de octubre a las 19.30 horas, Manuel Sánchez, Fabiola González y Gustavo Colina se presentarán en la Delegación Municipal de Mirasol; mientras que el Dúo Cellar desplegará todo su talento un día después y en el mismo horario en la Escuela Rural Las Quemas. Finalmente, el jueves 25 de octubre a las 18 horas el Auditorio del Hospital de Puerto Montt abrirá su espacio a Ernesto Cavour y Franz Valverde, quienes encantarán al sector alto de la ciudad.

CONCIERTOS ESTUDIANTILES. La versión 2018 del Guitarras de América trae también conciertos estudiantiles, los que se realizarán el martes 23 de octubre a las 10 horas en la Sala Mafalda Mora (de la Casa del Arte Diego Rivera) y, ese mismo día, a las 10.30 a.m en la Escuela de Cultura de Puerto Montt (ubicada en calle Eusebio Lillo). Los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre desde las 10.30 horas, la Sala Teatro Diego Rivera recibirá a diferentes comunidades estudiantiles de la comuna para que éstas accedan a los conciertos estudiantiles liberados. MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN CULTURAPUERTOMONTT.CL

SEMINARIOS EN PUERTO MONTT. La sede de Balmaceda Arte Joven Los Lagos será epicentro de la línea formativa del Del 23 al 26 de octubre, a partir de las 17 horas, con entrada liberada y sin previa inscripción, los músicos locales, estudiantes e interesados podrán acceder a seminarios de formación artística –teniendo la oportunidad de conocer la experticia y trayectoria de los destacados músicos Ernesto Cavour, Franz Valverde, Gustavo Colina, De Perilla, Manuel Sánchez y Fabiola González.

PRESENTACIÓN DE LIBRO. El martes 23 de octubre a las 18 horas en la sede Balmaceda Arte Joven Los Lagos se presentará el libro titulado “Los Jairas y el Trío Domínguez, Favre y Cavour” de María Antonieta Arauco Méndez, una obra literaria referente al folclore y al Neo-folclore latinoamericano.

CONCIERTOS DE GALA EN CURACO DE VÉLEZ, TENAÚN, ANCUD Y CALBUCO. A Curaco de Vélez, Tenaún y a Ancud llegará el talento de Ernesto Cavour, Franz Valverde y el Ensamble Tradicional Chileno, quienes se presentarán en la Escuela Superior Campesina (Curaco de Vélez) el viernes 19 de octubre a las 16:30 horas con un concierto y posterior conversatorio con la comunidad de músicos, profesores y estudiantes; en la Iglesia Patrimonial de Tenaún el sábado 20 de octubre a las 18 horas, y en el Teatro Municipal de Ancud el domingo 21 de octubre a las 19.30 horas.
Calbuco, por su parte, recibirá el talento de Gustavo Colina y “De Perilla” en un espectáculo único a realizarse en la Casa Municipal de la Cultura de Calbuco, el día viernes 26 de octubre a las 18.30 horas.

HISTORIA DEL FESTIVAL GUITARRAS DE AMÉRICA

Guitarras de América es un proyecto único en su género en el mundo de la guitarra, pues se perfila como un espacio donde año a año se juntan los mejores exponentes de la Guitarra Latinoamericana.

Considerando que es el instrumento que representa el alma de cada uno de nuestros pueblos, la guitarra se ha desarrollado tanto en su morfología, en las técnicas de ejecución y, especialmente, en la enorme variedad de su repertorio que aportan las innumerables culturas musicales de Latinoamérica. Han pasado por sus escenarios los instrumentos e intérpretes más queridos por cada uno de los países participantes: el Cuatro Venezolano, el Tiple Colombiano, el Charango Boliviano, La Viola Caipira y el Cavaquinho de Brasil, la Guitarra Argentina, la Guitarra Ayacuchana del Perú, la Guitarra y el Guitarrón Chileno, La Guitarra Paraguaya y el Cuatro Puertorriqueño, entre otros. Es un Festival consolidado y de gran prestigio en Chile y el mundo, reconocido el pasado año 2010 con el Premio Apes de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, y por el público que ve en este encuentro la gran calidad del espectáculo que se les presenta.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Cultura