Síguenos en

Quellón

Autoridades de la comuna visitan islas Chaullin y Cailín por nuevas tecnologías para proyectos de agua.

¡Comparte la noticia!

Un viaje por dos islas de la comuna realizó durante la jornada del sábado el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al concejal Pedro Barría, la concejala Tamara Martínez, el administrador municipal, Juan Eduardo Oyarzún y el director de Secplan, Javier Cruchet, con el fin de reunirse con dirigentes, vecinos y vecinas de Isla Chaullín y del sector Huelpún en Isla Cailín para darles a conocer los proyectos para la implementación de nuevas tecnologías, consistentes en Plantas Desalinizadoras, para suministrar agua a esas localidades. El alcalde Ojeda entregó desde Chaullín detalles de la visita, y anunció un convenio con la Embajada de Israel en Chile para ponerlo en marcha:

EL productivo encuentro contó en con la presencia presencia del Cacique de la comunidad indígena de Chaullín, Sergio Piucol, quien ahondó respecto de este proyecto:

En la delegación de autoridades comunales que llegó hasta Chaullín se encontraba la concejala Tamara Martínez, quien también se refirió a esta gira por esa lejana localidad:

En el caso de Isla Chaullín se proyecta un proceso de desalinización de agua del mar a través de una planta que haga dicho proceso, y que sería factible gracias a un convenio con la Embajada de Israel en Chile. Esta iniciativa beneficiaría a una docena de familias del sector sur de esa ínsula.

Posteriormente el grupo de autoridades navegó hacia al sector de Huelpún, en Isla Cailín. Allí fueron recibidos por la señora Rosa Uribe, presidenta de la junta de vecinos de Huelpún, quien comentó la visita de la delegación:

El objetivo de esta visita, al igual que en la previa, fue conversar con las y los vecinos respecto de las soluciones a la falta de agua, situación que de un tiempo a esta parte los afecta seriamente. Así lo comentó el concejal Pedro Barría:

En el caso de Huelpún se implementará una planta desalinizadora para paliar la falta de fuentes de agua que, en primera instancia, beneficiará a la escuela y la estación médico rural, para posteriormente llevarla a los domicilios. Los recursos para esta planta provienen de la ONEMI, el municipio y los propios pobladores del sector. De esta forma lo consignó el alcalde Cristian Ojeda:

Sin duda se trata de un gran paso en la solución del complejo panorama del agua potable en estos sectores isleños, que será resuelto utilizando avanzadas tecnología que ya están en uso en otras latitudes.

Más noticias de la ciudad o tema: Quellón