Síguenos en

Chiloé

Día Internacional de la Epilepsia

¡Comparte la noticia!

Neuróloga del Servicio de Salud Chiloé entrega prácticas recomendaciones

La Epilepsia, es una de las patologías más frecuentes que ven los neurólogos y de acuerdo a las estadísticas del Servicio de Salud Chiloé a diciembre del año 2021, un total de 474 personas en la provincia estaban bajo control.

Según lo señalado por la Dra. Lorena Morante, Neuróloga del Servicio de Salud Chiloé, está patología está caracterizada por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro que se manifiesta de distintas formas como convulsiones o compromiso de conciencia, síntomas por los cuales los pacientes deben consultar. Las epilepsias, explicó la especialista, pueden ser primarias o causadas por alguna otra patología, pero lo más importante es que a partir del 2015 su tratamiento está garantizado en el GES.

Entre las principales recomendaciones, la neuróloga destacó la importancia de dormir adecuadamente al menos 8 horas al día, no exponerse demasiado a luces parpadeantes o a muchas horas de pantalla como el celular, Tablet o computadoras, evitando el consumo de bebidas energéticas, dado que la cafeína que pueden provocar un exceso de actividad mayor a la que ya tiene el paciente.

Según la organización Mundial de la Salud se estima que el 70% de las personas con epilepsia pueden vivir sin crisis si se diagnostican y tratan oportunamente, siendo fundamental la incorporación de la Epilepsia a la Ley de Garantías explicitas en salud GES, lo que considera garantía en la entrega permanente de fármacos antiepilépticos.

Se estima que la epilepsia afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo y cualquier persona pudiera padecerla, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades

Recuerde: adherir a los tratamientos médicos de forma correcta, le ayudará a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé