Síguenos en

Ancud

Unidad de apoyo diagnóstico de Otorrinolaringología de Ancud cuenta con nuevos equipos clínicos para atención de pacientes

¡Comparte la noticia!

Durante enero se aprobó el comodato del Servicio de Salud con la Atención Primaria de Ancud, que contribuirá a mejorar en diferentes aspectos las prestaciones de salud de la Unidad de Apoyo Diagnóstico de Otorrinolaringología de la comuna.

En dependencias del Servicio de Salud Chiloé se realizó recientemente la entrega de equipos clínicos para la Unidad de Apoyo Diagnóstico de Otorrinolaringología para la Atención Primaria de Ancud, que busca de esta manera acercar y fortalecer las prestaciones de salud, mejorar la oportunidad de acceso a la especialidad, disminuir los tiempos de espera y garantizar una respuesta efectiva a los requerimientos de los usuarios y usuarias de la comuna.

Los equipos proporcionados por el Servicio de Salud Chiloé a la unidad de Apoyo Diagnóstico de Otorrinolaringología de Ancud fueron un Audiómetro y un Impedanciómetro, que tienen un valor estimado de 21 millones de pesos y permitirán principalmente la realización de audiometrías, impedanciometrías y emisiones otoacústicas. El municipio será el encargado del cuidado y mantención del equipamiento otorgado.

Al respecto, Ximena Bohle, jefa del subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Chiloé, expresó que además de la entrega de equipos también “se establecieron lineamientos para el funcionamiento de la Unidad de Apoyo Diagnostico de la Atención Primaria de Otorrinolaringología conforme a la capacidad instalada de la comuna, ya que la APS de Ancud cuenta con una profesional Tecnóloga Médica, entonces nosotros específicamente lo que hicimos a través de la firma de este comodato fue disponer de estos dos equipos para la Unidad”.

Las atenciones estarán orientadas principalmente al diagnóstico y tratamiento de Hipoacusia en personas hasta los 64 años, además de Síndrome Vertiginoso, Epistaxis, Otitis aguda y crónica en personas mayores de 15 años, entre otras. Asimismo, se otorgará prestación a la rehabilitación auditiva, con entrega de audífonos y la debida calibración, educación y controles posteriores con los profesionales especialistas del área. Las consultas médicas de especialista en Otorrinolaringología continuarán a cargo del Servicio de Salud Chiloé.

A través de la ejecución de esta iniciativa, según comentó la jefa de APS del Servicio de Salud Chiloé, se busca aumentar la resolutividad de la red asistencial, disminuir los tiempos de espera y mejorar el acceso. En tanto, para garantizar la continuidad de la atención se estableció una cartera de servicio en la comuna de Ancud en conjunto con el Servicio de Salud, en base a protocolos establecidos.

Igualmente, Ximena Bohle, mencionó que “la comuna se organizará de forma itinerante entonces con estos equipos y el trabajo de la tecnóloga médica no solo mejorará el acceso a la atención en los sectores urbanos, sino que también en rural. Las personas van a acceder a la atención en su propio territorio, ya que, la profesional acudirá con los equipos necesarios a las postas de salud o CECOSF de los sectores rurales”. Acercando de esta manera las prestaciones de salud, evitando el desplazamiento de los usuarios y usuarias hasta otros lugares y disminuyendo los tiempos de traslado y costos económicos que esto conlleva.

 

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud