Síguenos en

Regional

Ministro de la Vivienda definió tareas para habitar el sector sur de Chaitén

¡Comparte la noticia!

Precisó que ello se debe establecer en el Plan Regulador, a lo que sumó determinar la mejor solución para el futuro enrocado del río Blanco.Decidido a impulsar la recuperación del sector sur de Chaitén, se mostró el ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado se trasladó a la capital de Palena, donde visitó las obras de remodelación de la plaza de armas, que serán inauguradas en los próximos días, y participó en la ceremonia de entrega de subsidios a 22 familias afectadas por un aluvión del pasado 16 de diciembre, en Villa Santa Lucía.

Monckeberg dijo comprender la celeridad que esperan los vecinos del área sur de Chaitén, pero los llamó a la calma. “Tenemos que actuar con responsabilidad. Vamos a tomar buenas decisiones, junto a la alcaldesa (Clara Lazcano). No vamos a contar cuentos de colores. Queremos que el final sea de color. Con realismo, estudios serios y decisiones planificadas, avanzaremos lo más rápido posible, para que Chaitén retome el ritmo de vida que tenía antes de la erupción del volcán”, en mayo de 2008.

Detalló que se requiere hacer un esfuerzo en planificación territorial y su Plan Regulador Comunal. “Eso es fundamental y hay que trabajarlo con el municipio. Porque lo único que hay hoy día, es un límite urbano, pero ninguna planificación ni estudios de habitabilidad”, explicó.

El ministro de la Vivienda agregó que otra tarea será determinar si es suficientemente seguro el nuevo enrocado para la desembocadura del río Blanco “y si es lo que se requiere para habitar esa nueva zona de Chaitén”.

Para Monckeberg, resuelto el desarrollo de esas dos tareas, se podrá avanzar en dar el paso siguiente. “Eso significa no sólo coordinar con Vivienda, ya que gran parte del territorio es de propiedad de Bienes Nacionales. Hay que coordinar muchas voluntades para que esto se haga y se haga bien”.

Previo a su llegada a Chaitén, Monckeberg participó de la ceremonia de entrega de subsidios para 22 afectados por el aluvión que arrasó con la Villa Santa Lucía en 2017.

En la ocasión, apuntó que trabajan para que el resto de las personas damnificadas reciban soluciones habitacionales.

En términos generales, sostuvo que esa localidad “requiere urgente canalizar y terminar la carretera que se destruyó”.

Expuso que será necesario revisar la decisión para que esas familias no sigan viviendo ahí. “No quiero generar muchas expectativas, porque está todo muy reciente y todavía hay una persona que no se ha encontrado. La situación es distinta a la de Chaitén”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Regional