Síguenos en

Nacional

Patricio Vallespin asume como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

¡Comparte la noticia!

En forma unánime el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin López, fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile. Esta nueva asociación permitirá continuar instalando con más fuerza la descentralización como tema principal a nivel nacional.

En la ciudad de Santiago y con la presencia de los 16 gobernadores regionales, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, fue designado como el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, lo cual desde hoy permitirá a este organismo poder trazar sus principales lineamientos, en temas tan importantes como; la descentralización y planes de acción para el desarrollo de las regiones que los gobernadores han impulsado desde el primer día que asumieron sus funciones.

De igual forma, Andrea Macías Palma de Aysen asumió como vicepresidenta, Luciano Rivas Stepke de La Araucanía quedó en la tesorería y Rodrigo Díaz Worner del Bío Bío será el secretario de la directiva. En tanto, como directores asumieron, José Miguel Carvajal Gallardo de Tarapacá, Krist Naranjo Peñaloza de Coquimbo y Cristina Bravo Castro del Maule.

Para el gobernador Vallespin, asumir este cargo significa intensificar su trabajo y poder lograr la tan anhelada descentralización, “me siento muy contento y honrado de tener este privilegio, donde en este primer año será importante, sobre todo en temas de discusión legislativa, pues, queremos entregar elementos que den mayores facultades legales y capacidades a los gobiernos regionales. También, queremos acordar con el presidente electo una agenda que tenga que ver con competencias y recursos para las regiones”.

Trayectoria Política

Patricio Vallespin comenzó su carrera política como dirigente estudiantil, entre los años 1984 a 1986. Posteriormente, ingresó al Partido Demócrata Cristiano dónde asumió como consejero regional del Gobierno Regional Metropolitano, entre 1994 y 1997.

En 1999, fue director regional de la Región Metropolitana de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). Posteriormente, entre 2001 y 2002, fue director nacional del Programa Chile Barrio. Ese último año asumió como intendente de la Región de los Lagos, donde estuvo hasta 2004.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por el distrito N.º 57, correspondiente a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt, para el periodo legislativo 2006-2010. En diciembre de 2009, fue reelecto por el mismo distrito N.º 57, para el periodo 2010-2014. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, obtuvo su segunda reelección por la misma zona, para el periodo 2014-2018, donde fue elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados, ejerciendo desde el 17 de marzo de 2015 hasta el 22 de marzo de 2016. Luego de este periodo decidió no volver a postularse como Diputado, a pesar de los buenos resultados que obtuvo anteriormente como candidato a diputado.

Fue en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, donde presentó su candidatura a gobernador de la región de Los Lagos, en el pacto Unidad Constituyente. Obtuvo 99.842 votos, equivalentes al 36,45% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta electoral del 13 de junio de 2021, donde fue electo con el 62.40% de los votos como el primer gobernador elegido por voto popular. Y este miércoles 12 de enero asume como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional