Síguenos en

Castro

Centro Cultural de Castro recibe a “Madre Luna”, la exposición de telares inspirada en el navío lunar de la mitología chilota

¡Comparte la noticia!

La propuesta estética del artista Francisco Villarroel estará disponible hasta este sábado 15 de enero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Castro.

Desde este lunes 10 al sábado 15 de enero se estará exhibiendo en el Centro Cultural de Castro la exposición de telares “Madre Luna”, propuesta del artista Francisco Villarroel en la que confluyen el tejido de telares decorativos en fibras de manila y las fases lunares como manifestación estética.

La obra de Villarroel recoge el aprendizaje de técnicas de artesanas y artesanos de la zona, rescatando las tradiciones del tejido en manila y lana para convertirlos en piezas únicas, en una representación que incorpora elementos naturales y patrimoniales del territorio chilote en conjunto con la interpretación visual de mitología propia del sur austral de Chile.

Francisco Villarroel, artista y profesor originario de Valparaíso, actualmente residente en Chiloé, comenta en relación al origen de esta obra y el protagonismo de elementos locales en su propuesta artística que “Madre Luna nace desde la observación y el sentir ante el majestuoso satélite que alumbra las noches de Chiloé. Esto me invitó a plasmar en mi arte que es el tejido en telares decorativos, la representación de estas fases lunares. De ahí que la artesanía en manila fue la fuente para, de una forma vanguardista, elaborar en esta fibra noble las fases lunares con este material, donde se fusionaron ambas fibras orgánicas”.

Esta muestra está compuesta por ocho obras que representan las fases lunares, tejidas a mano con lana chilota en su color crudo natural sobre círculos de fibra vegetal, representando en ellas el relato de “La Lucerna”, leyenda del archipiélago basada en el navío fantasmal que transporta las fases lunares, donde quienes intentan cruzar la embarcación de proa a popa, han de recorrer también toda su vida.

Estas iniciativas en fomento del acceso a obras que rescatan el patrimonio natural y cultural del archipiélago forman parte de la programación de verano 2022 de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio. “Madre Luna” estará disponible en exhibición en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal de Castro, ubicado en Ignacio Serrano 320, desde el lunes 10 al sábado 15 de enero. 

Más noticias de la ciudad o tema: Castro