Síguenos en

Chiloé

Llaman a reforzar medidas de autocuidado durante las elecciones y fiestas de fin de año

¡Comparte la noticia!

«No invites al Covid-19 en estas fiestas de Fin de Año. Para cuidarte, invita a quién se cuida»

Una serie de recomendaciones que se basan en cuatro ejes claves dio a conocer el Servicio de Salud Chiloé que pretenden reforzar las medidas de autocuidado que buscan evitar la propagación del covid-19 y sus variantes en estas elecciones, fiestas de fin de año y verano 2022.

Así el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas Burce, reiteró el llamado a la comunidad: “Queremos evitar los contagios, por ello a través de la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud se insistirá en 4 ejes que son: comunicación de riesgo; estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento; fiscalización de normas sanitarias y pase de movilidad, y el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial”.

En la ocasión Cárdenas destacó el ranking realizado por el medio internacional The Economist, que sitúa a Chile en el primer lugar de los países mejores preparados para enfrentar la variante Ómicron, resaltando la exitosa campaña de vacunación de nuestro país que ha permitido mayores libertades a la población. Enfatizando que no hay que olvidar las responsabilidades de autocuidado que esto conlleva, más aún cuando la Región de Los Lagos ya cuenta con la presencia de la variante Ómicron.

De acuerdo a los datos proporcionados por la enfermera Claudia Soto del programa de inmunizaciones de la Seremi de Salud provincial en Los Lagos existe un 61,6 % de personas con la dosis de refuerzo siendo las comunas de Dalcahue (65,7), Castro (64,4) y Ancud (61,3) las que presentan mayor porcentaje de población vacunada en la provincia de Chiloé con la tercera dosis, por lo que insistió en el llamado a no bajar la guardia. “Está demostrada la efectividad de la vacuna por ello la importancia de completar el esquema de vacunación”.

A través de la campaña: “No invites al Covid-19 en estas fiestas de Fin de Año. Para cuidarte, invita a quién se cuida”, se busca motivar a la comunidad a meditar en el positivo momento sanitario que vive el país y la importancia de mantener el estado de alerta durante los festejos de fin de año y verano 2022, donde se fortalecerá la comunicación de riesgo reiterando las medidas sanitarias obligatorias, y junto con el ministerio del Interior se intensificarán las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las Fiestas de Año Nuevo que es donde se producen mayores aglomeraciones.

Respecto al proceso eleccionario que vivirá en los próximos días nuestro país, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas entregó algunas recomendaciones en el marco de la Ruta del Voto Seguro: “Para protegerte este fin de semana no olvides llevar la cédula de identidad para sufragar, lápiz pasta azul, mascarilla correctamente puesta, junto a una de repuesto, y alcohol gel”.

AVANCE VACUNACION DOSIS DE REFUERZO REGION DE LOS LAGOS NIVEL PAIS

63,8%

REGIÓN DE LOS LAGOS

61,6%

PORCENTAJE POR COMUNA

Ancud

61,3%

Castro

64,4%

Chonchi

54,4%

Curaco de Vélez

55,8%

Dalcahue

65,7%

Puqueldón

50,7%

Queilén

55,4%

Quellón

57,5%

Quemchi

53,9%

Quinchao

59,5%

 

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé